Las declaraciones de Trump de que él no hizo nada se presentan un día después de que los demócratas aprovecharan la explosiva llamada para iniciar un proceso de juicio político (‘impeachment’) que podría terminar en la destitución del presidente.

“Fue una charla amistosa, no hubo presión”, repitió Trump, denunciando lo que llamó “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.

Nancy Pelosi y Donald Trump

Artículo relacionado

¿Fuera Trump? Buscan destituirlo por traición; él dice que es solo una “cacería de brujas”

Pero según la transcripción de la llamada del 25 de julio, Trump le pidió a Volodimir Zelenski “mirar” señalamientos de supuesta corrupción por parte Hunter Biden, uno de los hijos de Joe Biden, quien ha trabajado para un grupo gasífero ucraniano perteneciente a un oligarca prorruso de dudosa reputación.

“Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso”, dijo Trump a Zelenski en la conversación. “Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que, si puedes mirar eso…”, añadió.

Trump y Johnson

Artículo relacionado

Trump y Johnson son tan parecidos que ambos enfrentan posibilidad de destitución

En la llamada, Trump propone a su homólogo ucraniano trabajar en cooperación con su abogado, Rudy Giuliani, “un hombre muy respetado” y con el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr. Precisa que los dos abogados se pondrían en contacto con él en breve.

Hunter Biden, cuyo padre es uno de los favoritos para las primarias demócratas para 2020, fue miembro desde 2014 hasta 2019 del comité de monitoreo del grupo de gas ucraniano Burisma.