El tratado permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los países signatarios.

Se trata del tercer acuerdo de control de armas del que Trump decide retirar al país desde el inicio de su administración.

Donald Trump

Artículo relacionado

"Tener tantos contagios de coronavirus para mí es una medalla de honor": Trump

Según The New York Times, Trump planea informar a Moscú el viernes sobre su salida del pacto, firmado hace 18 años entre ambas potencias y otros 32 países, en su mayoría de la OTAN.

El acuerdo fue diseñado para mejorar la transparencia y la confianza entre las partes, al permitir la realización de un determinado número de vuelos de reconocimiento anuales sobre los signatarios con apenas un corto aviso.

La idea es que cuanto más se conozcan los ejércitos rivales, menos posibilidades hay de conflicto entre ellos. Pero las partes también usan los vuelos para examinar las vulnerabilidades de su oponente.

Inacción de Trump costó miles de vidas.

Artículo relacionado

Si hubiera adoptado medidas una semana antes, EE. UU. habría salvado 36.000 vidas: estudio

Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, dijo que Rusia “viola continuamente de forma flagrante sus obligaciones” relacionadas con el pacto.

Moscú “implementa el tratado de manera que contribuye a las amenazas militares contra Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, dijo Trump.