La cuota les exigirá a los jueces que resuelvan al menos 700 casos de inmigrantes en un año para recibir una calificación de desempeño “satisfactorio”. La medida es calificada como “sin precedentes” por los magistrados, que creen que con esto la independencia judicial está en riesgo, informa The Washington Post.

El Departamento de Justicia asegura que el sistema de cuotas está diseñado para que el sistema judicial sea más eficiente, ya que los tribunales de inmigración tienen miles de casos de este tipo en espera, y evaluar todos los casos puede tomar años, algo que no desean ni el presidente Trump ni el fiscal general Jeff Sessions, agrega CNN.

Por su parte, los críticos de la medida dicen que al acelerar los procesos, los tribunales terminarían por negarles a los implicados tiempo para demostrar que legalmente pueden permanecer en el país, cosa que ellos podría alegar. Muchos solicitantes de asilo, por ejemplo, al no tener suficientes conocimientos de la legislación estadounidense, podrían tener problemas en ese sentido.

El artículo continúa abajo

Pero esa no es la única medida que contempla Trump como solución. También piensa contratar a más jueces para terminar con la acumulación de los procesos que, según se calcula, podrían ser unos 700 mil. Todo por acabar con la inmigración en un país que, históricamente, ha sido de inmigrantes.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.