France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Donald Trump presentó desde Davos su “Junta de Paz”, pero muchos de los principales aliados de Estados Unidos no participan.
En una ceremonia en medio del Foro Económico Mundial, el líder de la Casa Blanca, apoyado por 20 países, firmó la carta fundadora de ese consejo que busca trazar el futuro de la Franja de Gaza, pero que apunta a ir más allá del enclave palestino.
Las posibles competencias del organismo lanzado por Trump, luego de que el mandatario señalara que espera que aborde desafíos más allá del inestable alto el fuego en el territorio gazatí, elevan las preocupaciones de distintos gobiernos que ven el riesgo de que reemplace funciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como principal plataforma para la diplomacia global y la resolución de conflictos.
De hecho, ese fue el motivo por el que países como Francia declinaron la invitación de Washington para formar parte de la Junta.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que la junta se centrará en garantizar el cumplimiento del “plan de paz” en Gaza, pero que también podría “servir como ejemplo de lo que es posible en otras partes del mundo”.
Sin embargo, este jueves el líder republicano aseguró que trabajaría con el organismo internacional, añadiendo que la ONU tenía un gran potencial que no se había aprovechado plenamente.
“Una vez que esta junta esté completamente formada, podremos hacer prácticamente lo que queramos. Y lo haremos en conjunto con las Naciones Unidas”, declaró Trump.
Si bien potencias regionales de Medio Oriente, como Turquía, Egipto, Arabia Saudita y Qatar, así como importantes países emergentes como Indonesia, se han unido a la junta, las potencias globales y los aliados occidentales tradicionales de Estados Unidos se han mostrado más cautelosos.
Trump afirma que los miembros permanentes deben contribuir a la financiación con un pago de 1.000 millones de dólares cada uno, y Reuters no pudo localizar de inmediato a ningún representante de los gobiernos de las principales potencias mundiales, ni de Israel ni de la Autoridad Palestina, en la ceremonia de firma.
Con Reuters y AP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO