El plan de ayudas pasa su última etapa de aprobación cuando la cantidad de casos de infectados en el país superaba los 104.000 y los muertos alcanzaban los 1.693.

La iniciativa de intervención económica federal más grande en la historia estadounidense recibió horas antes la luz verde de la Cámara de Representantes, en un día en que la nación registró un récord de 345 muertos y 18.000 nuevos casos confirmados en 24 horas.

EE. UU.

Artículo relacionado

EE. UU. aprueba estímulo por US$ 2 billones para desempleados y personas con bajo ingreso

“Fuimos golpeados por el enemigo invisible y fuimos golpeados con fuerza”, dijo Trump en la Oficina Oval, agradeciendo a demócratas y republicanos “por unirse y poner a Estados Unidos primero”, y augurando un “tremendo” repunte de la economía del país una vez termine la lucha contra el nuevo coronavirus.

La firma de Trump pone fin a la dramática saga de una semana de negociaciones en el Capitolio, y permite entregar a millones de afectados por el repentino freno de la actividad económica cheques de hasta 3.400 dólares para una familia estadounidense promedio de cuatro personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que Estados Unidos, donde viven casi 330 millones de personas, sea el próximo epicentro de la pandemia, declarada el 11 de marzo tras registrarse el primer caso en diciembre en China.

Carlos

Artículo relacionado

Contagio real: príncipe Carlos de Inglaterra da positivo por coronavirus

Trump también invocó el viernes la Ley de Producción de Defensa, una norma de la Guerra de Corea, para obligar al gigante automotor General Motors a cumplir rápidamente su compromiso de fabricar respiradores, máquinas cruciales para mantener vivos a los pacientes con coronavirus gravemente enfermos, escasas en los hospitales.

“GM estaba perdiendo el tiempo”, alegó el presidente.