RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Un potente terremoto de magnitud 8,8 sacudió este miércoles la costa del Extremo Oriente ruso, considerado uno de los más intensos jamás registrados, y generó tsunamis con olas de hasta cuatro metros, lo que activó alertas de evacuación desde Japón hasta Ecuador, incluyendo Hawái.
El movimiento telúrico ocurrió por la mañana frente a las costas de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que lo incluyó entre los diez terremotos más fuertes jamás documentados.
Tras el sismo, varios países ubicados alrededor del océano Pacífico, como Estados Unidos, México y Ecuador, emitieron alertas ante la posible llegada de olas peligrosas.
El Ministerio de Emergencias de Rusia informó que el tsunami causó inundaciones en la localidad de Sévero-Kurilsk, situada en las islas Kuriles a unos 350 kilómetros del epicentro. En total, cuatro olas impactaron la zona, y el mar se internó hasta 200 metros tierra adentro, según declaró Alexander Ovsiannikov, alcalde del distrito de las islas Kuriles del Norte.




En Elizovski, otra región de Kamchatka, el sismo también provocó un tsunami con olas de entre tres y cuatro metros de altura.
Un residente, en un video difundido por el medio ruso Izvestia, describió la magnitud del impacto: “La cuarta ola está llegando. Es enorme, todo está bajo el agua. Toda la costa está completamente inundada. El puerto y las fábricas quedaron destruidos”.
Las autoridades rusas publicaron un vídeo en las redes sociales, mostrando edificios de la localidad sumergidos por el agua e informaron que 2.000 habitantes fueron evacuados. En este país se reportaron varios heridos, pero ninguno de gravedad, según los reportes de los medios estatales.
Mientras tanto, en Japón hay casi dos millones de evacuados y una ola de tsumani de 1,3 metros golpeó Miyagi, un puerto en el norte en la prefectura de Iwate.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO