De acuerdo con el diario El País, la clave estará en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando hizo pública su relación con el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué.

Según la ley, si una persona pasa la mitad del año, más un día, en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales. Y de acuerdo con el ministerio de Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de los impuestos, explica El País.

El artículo continúa abajo

Los investigadores del informe final de la Agencia Tributaria trataron de comprobar la residencia de la barranquillera mediante varios procedimientos. Fueron a los sitios a los que acude con frecuencia y rastrearon su actividad en redes sociales. Sin embargo, no pudieron demostrar que en los años investigados (2012, 2013 y 2014) Shakira haya pasado más de la mitad del año en España, detalla El País.

La defensa de la reconocida cantante, citados por el medio español, se mostraron en total desacuerdo con el criterio de Hacienda: “Es la primera vez que se interpreta de esta forma. Primero tendrían que haber probado que vivía aquí, y no lo han hecho”.

En un comunicado, los abogados de la cantante aseguran que Shakira “no debe ninguna cantidad” a Hacienda y aclara que en los años investigados siguió “el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse”, que son “especialistas de primer nivel en temas tributarios”, publica El País.