Un colectivo integrado por la ONG Ecodefense, la Unión Socioecológica Rusa y Fridays for Future, entre otros, demandó al gobierno ruso para que tome medidas con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que produce el país.

Rusia es el cuarto país que más produce emisiones de carbono en todo el mundo. Este territorio es responsable de más de dos mil millones de toneladas de CO2 al año. Para cumplir las metas del Acuerdo de París, debe lograr reducir sus emisiones a 968 millones de toneladas de CO2 a 2030, pero se prevé que para ese año se acerque a los tres mil millones de toneladas.

(Vea acá: Mikhail Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, falleció en hospital de Moscú)

“El enfoque del gobierno ruso sobre el cambio climático es irresponsable y contrario a sus obligaciones de derecho internacional”, señaló Grigory Vaypan, portavoz del equipo legal del colectivo que presentó la demanda, por lo que solicita al tribunal que ordene al gobierno establecer “nuevos objetivos que cumplan con los requisitos de París”.

Lee También

Esta demanda se da ‘ad portas’ de que Rusia se retire de la Comisión Europea de Derechos Humanos (CEDH), el 16 de septiembre, por lo que la demanda podría estar entre los últimos casos en los que la CEDH podría emitir un acuerdo, si esta llega a los tribunales europeos.

Algunos activistas han señalado que la demanda va más allá de las políticas climáticas de Rusia y es un caso contra el gobierno, pues señalan que, tras la invasión de Ucrania, viven bajo una dictadura.