Una vez llegado al lugar, el primer ministro Édouard Philippe manifestó su “apoyo” a aquellos que “han sufrido un gran vuelco en su vida”, y se comprometió a acelerar las gestiones para que las víctimas sean recompensadas.

El presidente Emmanuel Macron, quien viajará al departamento afectado “tan pronto como sea posible”, expresó “la emoción y solidaridad de toda la nación” para con las víctimas y se congratuló por la movilización “ejemplar” de los servicios de emergencia.

El domingo, en apenas 5 horas llovió “entre 160 y 180 mm en la aglomeración de Carcasona”, señaló el prefecto del departamento Aude, Alain Thirion. La situación no se encuentra estabilizada por lo que se esperan nuevos desbordes en las próximas horas, según el servicio de vigilancia de niveles de los ríos, Vigicrues.

El artículo continúa abajo

Alrededor de mil habitantes de la comuna de Pezens, en Aude, fueron evacuados este lunes en la mañana como medida preventiva debido a los riesgos de desborde de una represa, dijo la seguridad civil a la AFP.

Los torrentes de agua y lodo atraviesan los caminos y los cursos de agua se han desbordado. Varios vehículos fueron arrastrados por los raudales.

El fenómeno meteorológico provocó el cierre de los locales escolares y causó perturbaciones en el tráfico de ferrocarriles.