Manuel Bernal Martínez, comandante de esta milicia, explicó que los mil combatientes son voluntarios y estarán bajo el mando de un general de división, dos generales de brigada y cuatro oficiales superiores.

“Esta fuerza miliciana es humanitaria y busca la protección de las comunidades de la región”, indicó Bernal Martínez, quien además manifestó que se ubicarán en la zona donde estallaron los combates con los supuestos disidentes de las Farc.

El comandante, adicionalmente, aseguró que la milicia estará coordinada por el Ministerio de Defensa de Venezuela y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

“Esta es la guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y de la tierra contra los grupos irregulares, delincuenciales, criminales y terroristas que vienen desde de Colombia“, afirmó Nicolás Maduro.

El mandatario también puntualizó que el modelo desarrollado durante los combates en Apure (Venezuela) “sirve como enseñanza para defender el territorio ante grupos armados por el Comando Sur” de Estados Unidos y el gobierno de Iván Duque, que considera que están detrás de esos ataques.

En los enfrentamientos, que tuvieron lugar el pasado 21 de marzo en la frontera, fallecieron ocho militares y nueve “terroristas”, mientras que unos 6.000 habitantes de la zona han tenido que desplazarse al departamento colombiano de Arauca.