“Si EE. UU. quiere pasear a su títere para mostrarlo, es asunto del señor (secretario de Estado, Mike) Pompeo y de sus subalternos. Si quieren en Europa reunirse con el títere de EE. UU., de verdad es poco trascendente para nosotros”, subrayó Arreaza en una rueda de prensa en Teherán, Irán, donde se encuentra de visita oficial.

Así se expresó el canciller al ser preguntado por Efe sobre la presencia de Guaidó en el Foro de Davos y a su próxima reunión con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

Arreaza

Artículo relacionado

Venezuela puede vencer militarmente a EE. UU., según canciller de Maduro

“Nosotros estamos concentrados en ver cómo a pesar del bloqueo contra Venezuela podemos satisfacer las necesidades en alimentación, en salud, en vivienda, en servicios del pueblo”, subrayó Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó asimismo que “los grandes temas para Venezuela son cómo reactivar su economía y cómo avanzar hacia la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional a través de las elecciones parlamentarias”.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció que su viaje esta semana a Londres, Davos (Suiza) y Bruselas hace parte de su estrategia internacional para reforzar la “presión contra la dictadura” de Nicolás Maduro.

Preguntado por si Caracas teme un ataque militar, Arreaza respondió que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está siempre lista para defender el territorio venezolano y la población venezolana en cualquier circunstancia”.

Nicolás Maduro e Iván Duque

Artículo relacionado

Régimen acusa (una vez más) a Duque de promover golpe de Estado contra Maduro

Reconoció que este año pasado algunos países han tratado de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que esto “encendió las alarmas de los sistemas de defensa y seguridad en Venezuela”.

“Esperamos que ningún país de América se deje llevar por EE. UU. para agredir a Venezuela; ojalá nunca sea así, Venezuela es un país de paz; pero si llegaran a agredirnos, sabríamos responder”, advirtió el canciller.

Arreaza se reunió en su visita a Teherán con el presidente iraní, Hasan Rohaní, y con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a EE. UU., al que Irán ha acusado de injerir en los asuntos internos de Venezuela.