RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Esta semana, el ejército israelí anunció que había encontrado y devuelto los cadáveres de seis rehenes israelíes en un túnel de la Franja de Gaza. Cuatro de las víctimas procedían de la misma aldea cooperativa, el kibbutz de Nir Oz, donde el atentado de Hamás del 7 de octubre se cobró decenas de víctimas. La familia de Yoram Metzger, de 80 años, había sido informada de su muerte el pasado mes de junio y su cuerpo fue velado el jueves 22 de agosto en medio del luto, pero también de la indignación.
Con el enviado especial de RFI al kibutz Nir Oz, Nicolas Falez
Las palabras de un hijo ante el ataúd de su padre y “Yesterday” de los Beatles, la canción que tanto amaba Yoram Metzger. En la primera fila de la multitud, una frágil figura, la de la esposa de Yoram Metzger, secuestrada al mismo tiempo que él, pero dejada en libertad por Hamás en noviembre durante la tregua.
Mientras se velaba el cuerpo bajo un sol abrasador, se rezó la oración por los difuntos.
“Era un hombre muy divertido e inteligente. Le quería como a un abuelo”, dice una de los antiguos compañeras de trabajo de Yoram.
El ejército israelí afirmó el jueves que encontró balas en los cuerpos de seis rehenes que recuperó recientemente en un túnel de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y añadió que estaba investigando las circunstancias de sus muertes.
Enfado de los residentes del kibutz
Para llegar al pequeño cementerio de Nir Oz, hay que atravesar el kibutz donde la vida se detuvo el 7 de octubre. Lo que quedaba eran casas vacías con las fachadas ennegrecidas y agujeros de bala en las paredes. De los 400 habitantes, 57 murieron y 21 siguen rehenes en Gaza.
Las cicatrices no se han curado. ¿Por qué tardó tanto el ejército en llegar el día del ataque? “El ejército llegó sobre las dos de la tarde”, explica Galya, que creció en Nir Oz. “Si hubieran llegado antes, habrían podido salvar a algunas personas y quizá a las que estaban siendo trasladadas a Gaza”.
“Este kibutz ha sido olvidado por el ejército, por el gobierno. Sólo hay un responsable, y es Benjamin Netanyahu”, continúa Benny, que ha venido como vecino.
La familia de Yoram Metzger había aceptado la visita de un representante del gobierno israelí, con la condición de que asistiera el propio Benjamin Netanyahu. Ni él ni ningún otro ministro estuvieron presentes.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO