El jefe interino de la inspección ecológica gubernamental, Egor Firsov, publicó este domingo en Facebook una imagen de un contador Geiger, que indicaba que la radiación era 16 veces más alta de lo normal, en el epicentro del incendio.

No obstante, Olga Kozak, portavoz del servicio estatal para situaciones de emergencias de Ucrania, manifestó este lunes que “no hubo ningún aumento de la radioactividad” en cercanías a la central nuclear.

A pesar de que los servicios de emergencia aseguraron el sábado que tenían “problemas” para extinguir el fuego debido a un incremento de la radioactividad en algunos lugares, Kozak enfatizó que los niveles de esta estuvieron bajo los estándares.

Balacera

Artículo relacionado

Al menos 19 muertos, deja fuerte balacera entre presuntos miembros de carteles mexicanos

Más de 120 bomberos, dos aviones An-32P y un helicóptero Mi-8, por su parte, continúan todavía combatiendo el fuego. Según las autoridades locales, las llamas se propagaron en más de 100 hectáreas en la parcela forestal situada a unos 100 kilómetros al norte de Kiev.

Egor Firsov, finalmente, se retractó por haber anunciado que la radiación en este lugar había incrementado, y publicó en Facebook que los niveles detectados durante el incendio “corresponden a la norma”.

El reactor número 4 de la central de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, contaminando hasta tres cuartas partes de Europa. Luego de esta catástrofe, las autoridades evacuaron a miles de personas, y un amplio territorio, de más de 2.000 km2, fue abandonado.