
La renuncia de Joe Biden a ser candidato presidencial no tomó del todo por sorpresa al mundo electoral, pues desde hace varias semanas se estaba barajando esta posibilidad y diferentes figuras políticas, como el expresidente Barack Obama, lo habríam dicho tras bambalinas.
Sin embargo, la duda ahora es quién tiene el poder electoral para darle la pelea a Donald Trump, pues en la última semana, luego del atentado que sufrió, ha ganado una gran relevancia y para algunos analistas su regreso a la Casa Blanca está cerca.
Luego de su renuncia, Joe Biden señaló que su apoyo para que tome su lugar en la contienda electoral sería Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos actualmente y una mujer muy querida, aunque de poco impacto entre el partido demócrata y los electores.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Sin embargo, ella no es la única mujer en la baraja. Michelle Obama, esposa del expresidente Barack Obama también ha salido entre los posibles nombres. Su reconocimiento por su paso en la Casa Blanca como esposa de Barack y su relevancia en muchos temas no políticos, serían una ventaja, desde algunos puntos de vista.
Hay otros nombres reconocidos en Estados Unidos porque fueron gobernadores de algunos estados y tuvieron buenos resultados. Esta es la lista completa:
- Kamala Harris
- Michelle Obama
- Gretchen Whitmer, gobernadora de Míchigan
- Gavin Newsom, gobernador de California
- JB Pritzker, gobernador de Illinois
- Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania
- Pete Buttigieg, secretario de Transporte de los Estados Unidos.
Para elegir el nuevo candidato, las reglas partidarias establecen que los más de 3.900 delegados voten en la Convención Demócrata en una primera ronda, por un reemplazo, en el evento previsto para agosto en Chicago.
Si un candidato gana la mayoría de votos, será quien encabece la fórmula partidaria. Si no hay consenso, entonces votan los 700 superdelegados, y luego los delegados vuelven a votar, hasta que un candidato gane la mayoría de los delegados.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO