La gripe aviar es considerada como el brote global más grande de los últimos años debido a la cantidad de aves que han muerto a causa de este virus desde octubre de 2021

(Le puede interesar: Nuevo caso de gripe aviar altamente contagiosa en América: autoridades disparan las alarmas)

Sin embargo, las autoridades también se alertaron al conocer el caso de un niño de 11 años que falleció en Camboya a causa de esta gripe, un tema que puso en estudio la transmisión de aves silvestres y aves de corral a humanos. 

Si bien ya se han registrado varios casos en nuestra especie, no hay evidencia que la infección se pueda transmitir de humanos a humanos, sino únicamente por contacto con animales que contienen la enfermedad en su organismo. 

¿Qué es la gripe aviar?

Muchos tipos de gripe aviar circulan naturalmente en aves silvestres. Estos son generalmente los virus de la influenza aviar patogénicos (LPAI), que normalmente causan pocos o ningún signo de enfermedad. Sin embargo, algunos virus se clasifican como influenza aviar altamente patógena (HPAI) y este es el caso del virus que causa el brote global de gripe aviar.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la cepa actual de la gripe aviar surgió en 2020 y se propagó rápidamente provocando brotes en Europa y Asia. El virus se extendió a Norteamérica en diciembre de 2021, causando brotes sustanciales en aves silvestres y aves de corral desde entonces. Luego, el virus ingresó a América del Sur en diciembre de 2022.

Solo Australia y la Antártida no han registrado casos de aves infectadas. 

¿Cómo se contagian los humanos de la gripe aviar?

El virus que causa esta gripe es la misma que causa influenza humana estacional, porcina, equina y canina, aunque son cepas y subtipos diferentes. Sin embargo, este virus contagia a múltiples especies y eso es lo que tiene en alerta a las autoridades

No solo aves y humanos se han detectado portando este virus, sino también casos de mamíferos marinos en Perú y Nueva Inglaterra, zorros silvestres, nutrias, cabras, osos, entre otros. 

Es decir, si hay contacto directo o indirecto con un ave u otra especie que posea el virus, la probabilidad de infección es alta

Lee También

Gripe aviar en Camboya

Un niño con H5N1 murió en la provincia de Veng de Camboya. De 12 contactos identificados, solo uno dio positivo: el padre del niño, que era asintomático. Ambas infecciones parecen deberse a la exposición a aves infectadas que se encontraron en la propiedad de la familia. La transmisión de humanos a humanos es poco probable.

Este no es el primer informe de transmisión a humanos. Recientemente, un niño en Ecuador se infectó con 2.3.4.4b, muy probablemente originado de aves de corral enfermas. Otros casos humanos han sido detectados en Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos, España, Vietnam. Hasta ahora, todos los casos humanos han ocurrido en personas expuestas a aves infectadas.