Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Sep 26, 2025 - 4:45 pm
Visitar sitio

Varios países europeos se reunieron el viernes 26 de septiembre para debatir un proyecto de “muro antidrones”. La idea cobra impulso a medida que aumentan las incursiones de esos artefactos en el espacio aéreo europeo. Sin embargo, los detalles del programa siguen sin estar claros y los obstáculos para lograr un sistema de defensa de ese estilo son numerosos.

Diez países europeos, incluida Ucrania, se reunieron el viernes 26 de septiembre para ultimar los planes de construcción de un “muro antidrones”, diseñado para protegerse de las incursiones rusas. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, fue lanzado oficialmente.

Se trata de un sistema diseñado para desplegar medios de detección y destrucción en las fronteras orientales de la Unión Europea, recientemente violadas por drones en Polonia y Rumanía y por MiG-31 en Estonia.

La reunión se produjo después de que varios aeropuertos daneses y uno noruego se vieran obligados a cerrar temporalmente en los últimos días debido al sobrevuelo de drones no identificados que se cree podrían haber sido lanzados desde barcos con vínculos con Rusia.

Lee También

Leer también¿Estrategia o provocación?: las claves de las denunciadas incursiones en espacio aéreo de la OTAN

¿Un muro en 12 meses?

En el caso de los sobrevuelos anónimos, no se han encontrado los drones, pero Rusia parece ser el principal sospechoso. Las autoridades danesas creen que estos sobrevuelos son obra de un “agente profesional” y constituyen una “amenaza sistemática”, pero aún no han acusado a Moscú.

“Es vital ahora encontrar formas de protegerse contra el creciente número de incursiones con drones. Y rápidamente, porque el panorama de seguridad ya ha cambiado en Europa con el espacio aéreo en disputa”, afirma James Patton Rogers, especialista en drones militares de la Universidad de Cornell.

De ahí el surgimiento de la idea de un “muro antidrones”. Incluso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió a esto en su discurso sobre el Estado de la Unión Europea ante el Parlamento Europeo el 10 de septiembre. Para ella, este proyecto debe representar “la base de una defensa europea creíble”.

El comisario europeo de Defensa, el lituano Andrius Kubilius, fue más allá y afirmó que era necesario construir este muro en “12 meses”, durante una entrevista concedida el miércoles al sitio web Euractiv.

¿Demasiado optimista? Probablemente, según los expertos entrevistados por France 24, pero “todo depende de lo que llamemos un ‘muro antidrones'”, afirma James Patton Rogers.

De hecho, no necesariamente se trataría de un muro que impida a la Unión Europea cualquier incursión de Rusia o Bielorrusia, las dos principales amenazas en esta zona.

“Es más bien un llamado a la acción política, ya que aún no existe un marco técnico definido para un sistema de defensa antidrones de este tipo”, señala Julian Pawlak, especialista en seguridad del Báltico en la Universidad Bundeswehr, en Hamburgo.

Mejor detección de drones

En este caso, la solución más rápida sería implementar el componente de detección de dicho muro, aseguró Andrius Kubilius. La veintena de drones que lograron entrar en el espacio aéreo polaco a principios de septiembre y las reiteradas incursiones en Dinamarca en los últimos días demuestran que los países europeos están mal equipados para hacer frente a esta amenaza.

Prevenir mejor la entrada de drones “hostiles” en el espacio aéreo de un país de la Unión Europea (UE) “probablemente requiera un sistema con varias capas de sensores y detectores”, afirma Justinas Lingevicius, especialista en seguridad relacionada con las nuevas tecnologías de la Universidad de Vilna.

Los radares serían solo un elemento de esta detección mejorada. “Para identificar la presencia de drones, existen dispositivos como sensores capaces de procesar señales acústicas o monitorizar diferentes frecuencias electrónicas”, explica Bruno Oliveira Martins, especialista en seguridad relacionada con las tecnologías emergentes del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

Los drones pueden producir sonidos específicos y ser controlados remotamente en ciertas frecuencias de radio.

A continuación, la UE podría añadir el componente de “eliminación de amenazas” a este muro. Para ello, existen numerosas opciones. “El método más común consiste en interferir los sensores de los drones inundándolos con señales de radio. También es posible tomar el control de los drones ‘hackeando’ su sistema para neutralizarlo”, explica Bruno Oliveira Martins. Finalmente, estos drones pueden destruirse “ya sea utilizando proyectiles como pequeños misiles o enviando otros drones para que los ataquen”, enumera este experto.

¿Muro utópico?

Sin embargo, este “muro de drones” ideal se enfrenta a varios obstáculos prácticos, empezando por sus limitaciones geográficas. Como mínimo, “este sistema de defensa probablemente tendría que extenderse a lo largo de la frontera oriental de los diez países participantes en la reunión del viernes (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Dinamarca, Rumanía, Hungría y Eslovaquia)”, declaró Lingevicius.

Pero un sistema fronterizo podría no ser suficiente. “La amenaza también puede provenir de Europa. En el caso de los drones en Dinamarca, por ejemplo, la operación podría haberse llevado a cabo desde otro país europeo», enfatiza Julian Pawlak. Por lo tanto, un muro sería inútil si Rusia u otro país lograra establecer agentes en un país europeo.

En Polonia, las autoridades arrestaron a dos jóvenes, una mujer bielorrusa y un hombre ucraniano, acusados ​​de volar un dron sobre el palacio presidencial en Varsovia el 15 de septiembre.

Este “muro de drones” también presenta limitaciones tecnológicas. “Los drones son cada vez más pequeños, lo que dificulta su detección. Sobre todo porque se mueven cada vez más rápido”, advierte Bruno Oliveira Martins.

También debemos tener en cuenta la omnipresente inteligencia artificial. En el campo de los drones, esto “permite diseñar grandes enjambres de drones capaces de volar en formación y de forma autónoma”, enfatiza Bruno Oliveira Martins. Tal nube de drones probablemente saturaría la capacidad de interceptación de un “muro de drones”.

También hay preguntas prácticas que deben plantearse. ¿Contamos ya con la tecnología necesaria? ¿Podemos producir suficientes drones? ¿Y cuánto tiempo llevaría entrenar a sus pilotos?, enumera Justinas Lingevicius.

Leer tambiénLa OTAN advierte a Rusia que usará “todas las herramientas” para frenar violaciones a su espacio aéreo

Juego del gato y el dron

Incluso si un posible plan europeo considerara todos estos aspectos, persistiría el problema de la rápida obsolescencia de las medidas antidrones. Es un juego del gato y el ratón, y la guerra en Ucrania “ha demostrado que la vida útil de los drones y los sistemas para contrarrestarlos es de unas seis semanas”, explica James Patton Rogers. Después, es necesario actualizar las capacidades para adaptarse.

Por lo tanto, el “muro de drones” representa un objetivo ambicioso que “requerirá una inversión continua para mantener su eficacia ante una amenaza en constante evolución”, afirma James Patton Rogers. “Es claramente un programa muy costoso”, reconoce Julian Pawlak.

De ahí el último obstáculo, político e institucional. A mediados de septiembre, la Comisión presentó un paquete de préstamos de 150.000 millones de euros para mejorar la “defensa europea”, gran parte de la cual se distribuiría a los países de Europa del Este. “Podría haber debates entre los países sobre cómo se distribuirán estos fondos”, afirma Julian Pawlak.

Países como Eslovaquia y Hungría, presentes en la reunión del viernes y conocidos por su cercanía a Moscú, podrían jugar un papel clave para retrasar el plan de defensa antidrones.

Europa está experimentando retrasos en sus esfuerzos comunes de defensa. «Los procesos son bastante lentos, y es legítimo preguntarse si la Unión Europea podrá seguir el ritmo de la innovación», afirma Justinas Lingevicius.

Afortunadamente, para la UE y su burocracia, “el ritmo de la innovación no siempre será tan rápido”, predice Julian Pawlak.

En cualquier caso, para los expertos entrevistados, esto no es motivo para no ponerse manos a la obra. “Los drones son una amenaza que no desaparecerá de la noche a la mañana. Seguirá existiendo después del fin de la guerra en Ucrania”, enfatiza Julian Pawlak. Es mejor poner la primera piedra cuanto antes.

Adaptado de su original en francés

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.