Las imágenes fueron grabadas por la emisora nacional, que como cualquier oficina de prensa del gobierno registra imágenes de los funcionarios en diferentes escenarios para entregar apoyo a los medios.

En los primeros momentos Rutte se muestra desconcertado y mira a otros altos funcionarios su alrededor, que bromean mientras él sonríe. Luego aparece una mujer que le entrega el trapero y empieza a limpiar el piso, e incluso toma un trapo para limpiar las salpicaduras en la base del torniquete.

En el fondo se escuchan algunas personas que lo aplauden, y se acercan a él para hacerle barra. Segundos después las mujeres le ayudan a extender el palo del trapero para adaptarlo a su estatura, que es evidentemente mayor a la de ellas.

El artículo continúa abajo

La imagen fue difundida por Peter Valstar, un trabajador del Ministerio de Defensa de Holanda, y reproducida en las últimas horas por Dirk Janssen, Embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá.

En los dos perfiles que publicaron el video, varias personas aplaudieron la escena y señalaron que varios gobernantes latinoaméricanos deberían aprender porque en esa cultura no se utilizaba el famoso y vergonzoso “¿usted no sabe quién soy yo?”.

Sin embargo, otros no tardaron en señalar el hecho como un acto de publicidad política, pese a que Rutte ocupa el cargo desde 2010.