El presidente salvadoreño asumió el poder hace tres meses y subió por primera vez a la mayor tribuna diplomática mundial, donde denunció “el formato obsoleto” de la Asamblea General.

Los primeros 100 días de la presidencia de Bukele fueron marcados por su intenso uso de las redes sociales y por un discurso en el que se presenta como un “creativo” y un “disruptor”, quebrando con administraciones pasadas.

De traje oscuro, camisa blanca y sin corbata, su cabello peinado hacia atrás con gomina, Bukele saludó a la Asamblea, agradeció la presencia de su esposa y de su bebé en la imponente sala, extrajo un iPhone 11 y dijo: “Un segundo”, mientras se tomaba una autofoto.

“Muchas más personas verán esta selfi de las que escucharán este discurso”, afirmó al sacar la instantánea que publicó luego en su cuenta de Twitter, donde posee 1,1 millones de seguidores. “Espero que haya salido bien”.

Bukele argumentó que “el mundo ya no está en la Asamblea General” sino que está en Internet, pero el formato de la ONU continúa siendo el mismo.

Para Bukele, hay que poner todos los recursos de la ONU, “que sobran”, para abrir un debate global “de miles de millones de personas que ya están interconectadas” para que colaboren y solucionen los problemas grandes del mundo, “como el mantenimiento de la paz mundial”, y los líderes deben hacer videoconferencias.

“La ONU tiene una gran capacidad de convocatoria” pero si no cambia, “cada año será menor” y terminará como Kodak o los dinosaurios, afirmó. “Todos los discursos durante toda esta semana tienen menos impacto de que el de un ‘youtuber’ famoso”.