¿Qué tan cierto es que los celtas se disfrazaban para ahuyentar a los demonios o que el Halloween proviene de celebraciones católicas? Si de algo hay certeza es que esta festividad es una mezcla de costumbres de diferentes culturas ligadas al misticismo y a lo religioso, que hoy poco se recuerdan.

El 31 de octubre de cada año, niños, niñas y adultos salen a las calles con trajes y maquillajes fuera de lo cotidiano o que asemejan personajes de la ficción. Y aunque Halloween se ha convertido en una fecha casi que tradicional, el origen y por qué de esta festividad se ha ido olvidando con el pasar de los años.

(Lea acá: Andrea Valdiri, Ana Karina Soto, Karol G y Shakira brillaron con sus disfraces)

Es apenas normal. La génesis del Halloween se remonta a hace más de 3.000 años, tiempo suficiente para que se haya pasado por alto su verdadero significado o como pasó, haya adquirido otros sentidos y propósitos, incluso comerciales.

En sus orígenes, la fecha respondería a un festival llamado Samhain, en el que los celtas vestían pieles de animales y máscaras para pasar desapercibidos y no ser reconocidos como humanos que podían ser poseídos por los espíritus de los muertos que vagaban cada 31 de octubre en la Tierra.

Era en ese momento en el que la barrera entre los vivos y los muertos desaparecía y se podía, según las creencias célticas, sufrir de algún mal de ser hallado por un demonio. Por eso mismo, hombres y mujeres encendían hogueras que iluminara la oscura noche y les recordará el pronto amanecer. Con la luz regresaba la calma y los celtas podían dejar sus ‘disfraces’ guardados hasta el próximo año.

(Le puede interesar: “La excusa perfecta”: Shakira recordó su infancia y causó furor por disfraz de Halloween)

Pero, ¿cómo una tradición de una sola cultura llegó a impactar globalmente? La iglesia católica habría cumplido un papel protagónico cuando sus doctrinas y creencias se mezclaron con lo que sus feligreses llamaban fiestas paganas.

En el siglo VII se declaró al 1 de noviembre como el día de Todos los Santos, fecha para recordar y conmemorar a los mártires de la fe. Aunque en un principio su festejo era era el 13 de mayo, se aplazó para noviembre con posibles intenciones de cristianizar la costumbre celta.

Lee También

De esta manera, la noche anterior se celebraba el Samhain, que pasó a llamarse la ‘Víspera de Todos los Santos’, en inglés ‘All Hallow´s Eve’ y que terminó derivando en la palabra Halloween.

No obstante, fue la industria del cine la que catapultó la celebración de esta fiesta en Occidente, luego de la migración europea a Estados Unidos y Canadá en el siglo XIX que supuso que los norteamericanos adoptaran acciones como disfrazarse, tallar calabazas y relatar historias donde el terror era el protagonista.