Este seis de enero se celebra una tradición que marca la culminación de la Navidad. El Día de los Reyes Magos tiene una amplia costumbre que es festejada en diferentes partes del mundo de una forma distinta.

En Colombia, muchas personas ven este día, el segundo festivo del calendario después de Año Nuevo, como una jornada para desarmar el árbol, el pesebre y guardar los demás adornos navideños en sus respectivos empaques.

No obstante, en otros países, como España, esta es la oportunidad para repartir algunos regalos y compartir un delicioso ‘roscón de Reyes’, una masa dulce que contiene fruta y algunos rellenos como chocolate o trufas.

Getty Images
Getty Images

En un informe realizado por Nacional Geographic, se explican algunas de las características esenciales, que hacen que esta sea una festividad única y especial, como su origen, quiénes fueron los Reyes Magos y cuáles fueron los obsequios que ellos llevaron.

¿Cuál fue el origen de la fiesta de los Reyes Magos?

La mención que estos personajes tienen en la Biblia se encuentra en el Evangelio de San Mateo. En ese apartado no se dice que eran tres reyes. Aquí se especifica que unos magos, que provenían del Oriente, fueron guiados por una estrella con el objetivo de adorar al recién nacido Jesús, ‘rey de los judíos’.

Previo a este encuentro, los magos habían recibido la orden, por parte de ‘Herodes el Grande’, por esa época rey de Judea, de informar la ubicación del niño para que aquel también fuera a adorarlo. Después de visitar a Jesús, un ángel les advirtió de que no volvieran con Herodes porque este tenía la intención de matar a la criatura.

¿Qué regalos llevaban los tres Reyes Magos y qué significan?

Una vez cuando llegaron al establo en Belén, en el que estaban María y José junto a su hijo, los magos le ofrecieron al pequeño tres obsequios. El primero fue el oro, con el significado de ser el metal de los reyes. Después, el turno era para el incienso, que simbolizaba la ofrenda de los dioses. Finalmente, el último presente fue la mirra y este representaba los futuros padecimientos que Jesús tenía que enfrentar.

¿Cuáles son los nombres de los tres Reyes Magos?

Algunas versiones apuntan a que estos personajes fueron bautizados en la Edad Media como Melchor, Gaspar y Baltasar. El medio mencionado cita a la mítica obra ‘Auto de los Reyes Magos’, en el estos que apararen pero no definidos como reyes, sino como astrólogos. En aquella época se creía que los Magos podían proteger a las personas de la epilepsia o de algunos ataques de animales o brujas.

La primera vez que se vieron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar fue en un mosaico del siglo VI de la basílica de San Apolinar. También se dice que esta adoración a los Reyes tomó fuerza en el Renacimiento.