Dark, investigador de la Universidad de Reading y quien lleva 14 años estudiando las ruinas de una vivienda del siglo I, aseguró que esa es la casa en la que vivió Jesús cuando era niño, publica el diario Daily Mail.

La casa está ubicada debajo del  Convento de las Hermanas de Nazaret, en Israel, agrega el mismo medio.

Aunque antes (en 1980 a 1930 y de 1936 a 1964 hubo investigaciones) ya se había sugerido que esa era la casa de María y José donde Jesucristo vivió parte de su infancia y que el mismo Dark había publicado un libro en 2015 hablado sobre ello, ahora toma más fuerza que sí es así, según dijo el británico a ese medio.

“Cinco años de investigación intensiva sobre los datos del trabajo de campo han consolidado la evidencia de la casa del siglo I y las iglesias de los siglos IV y V, arrojando nueva luz sobre ellas”, dijo el arqueólogo al Daily Mail.

“Ha quedado claro que quien construyó la casa tenía un muy buen conocimiento de la piedra. Ciertamente sería consistente con lo que podríamos esperar de la casa de un ‘tekton’ (el término usado para José en los Evangelios) que, aunque generalmente se traduce como carpintero, en realidad significa un artesano asociado con la construcción”, agregó Dark al rotativo inglés.

Los restos que sobrevivieron muestran que la casa fue construida en una cueva natural, que contaba con 2 pisos de varias estancias, almacenes alrededor de un patio y una terraza en la azotea, detalló el investigador.

Dentro de la cueva hay una escalera hecha en la roca de la cueva, junto a una de las paredes que conduce a un segundo piso o habitación plana. “La escalera se construyó hábilmente usando parte de una cueva natural y otra parte de la cueva se usó para sostener el techo de la habitación”, añadió al mismo diario.

Sobre las iglesias que habló al inicio, explicó que fueron construidas tras la expansión del cristianismo en la colina contigua a la casa del siglo I

Ambas, construidas con un siglo de diferencia (IV y V) fueron decoradas con mosaicos y tenían accesorios relacionados con el culto público, incluida una pantalla de mármol blanco.

“Nada de esto, por supuesto, prueba al 100 % que la casa del siglo I es donde se crio Jesús, pero fortalece considerablemente el caso desde que se informó por primera vez en 2015”, finalizó Ken Dark en el Daily Mail.

A continuación, una foto de la casa en la que Jesús habría vivido en su infancia: