El segundo mayor embalse de Estados Unidos, el lago Powell, ubicado en la frontera del sureste de Utah y el noreste de Arizona, sufre una de las sequías más extremas, tras tres años de sequía extrema y dos décadas de escasez de lluvias. Este embalse se empezó a construir en 1956, en se inauguró y 16 años más tarde ya se había llenado con las aguas del río Colorado.

Imágenes satelitales de la Nasa muestran que el lago en el que se rodó la película El planeta de los simios está sufriendo una sequía sin precedentes. En la película, la nave espacial de los astronautas llega a este embalse, en donde creen haber llegado a otro planeta. En los alrededores del Powell se filmaron algunas escenas exteriores de la película.

(Vea también: Científicos confirman el próximo eclipse total de sol: cuándo y dónde se podrá ver)

Las tomas de la Nasa comparan el estado del lago en los veranos de 2017 y 2022. La comparación se hizo con 2017 porque fue uno de los años en que el embalse ha tenido más agua desde el año 2000. Ese año, la medida del agua era de unos 3.633 pies o 1.107 metros y actualmente es de 3.535, lo que equivale a un 26 % de la capacidad total del embalse: el punto más bajo desde que se llenó.

Esto se da mientras el suroeste de Estados Unidos sufre una importante sequía. Según un informe del 16 de agosto del Monitor de sequía de EE. UU., aproximadamente el 86 % de la superficie terrestre en nueve estados del oeste se vio afectada por algún nivel de sequía.

Lee También

El río Colorado, por ejemplo, que tiene más de 2.330 kilómetros de longitud, se encuentra en el 28 % de su capacidad, según un reporte estatal. En Texas, la sequía ha hecho que científicos encontraron por primera vez en el lecho del río Paluxy huellas de dinosaurios, en el Parque Estatal Dinosaur Valley.