Aunque la mayoría de las protestas estaban convocadas para la tarde, desde la medianoche cientos de mujeres se dieron cita en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para un ‘cacerolazo’ que indicaba el comienzo de una intensa jornada de paro, informa ElDiario.es.

Las manifestaciones en España tienen un elemento especial que no hay en otros países que también conmemoran el día como México, Argentina o Francia: hay una huelga general avalada por los sindicatos, indica El País. Por eso, miles de ellas optaron por salir a las calles a exigir que la igualdad entre hombres y mujeres esté contemplada claramente en la ley y sea efectiva.

Por la huelga, los informativos matutinos radiales sintieron la ausencia de las mujeres, cuyas voces no se escucharon en los micrófonos. Por ejemplo, Aimar Bretos, de la Cadena Ser, saludó en la mañana a los españoles señalando que la conductora del programa, Pepa Bueno, una de las periodistas más importantes de la radio en España, estaba en la protesta:

“Son las seis de la mañana, es 8 de marzo y les saludo yo porque Pepa está de huelga”.

Las periodistas también se unieron a la huelga y se dieron cita en la Plaza de Callao, en el centro Madrid, para manifestarse por la reivindicación de los derechos de las mujeres, con un especial enfoque en el aspecto de la igualdad laboral.

Ana Requena, de ElDiario.es, es una de las promotoras del manifiesto de las periodistas y fue una de las que encabezó la manifestación en Callao:

El artículo continúa abajo

Desde Lanzarote, en las Islas Canarias, también se sintió la solidaridad en la casa museo del fallecido escritor portugués José Saramago, que estuvo casado con la española Pilar del Río. Las mujeres que trabajan allí faltaron este jueves al trabajo, pero los empleados hombres trabajaron con normalidad:

Las trabajadoras del almacén Desigual, en Callao, también se unieron al paro, y ese local no abrió este jueves:

En otro punto de Madrid, cerca de la estación de Atocha, hubo otra manifestación, que había recorrido la ciudad desde el barrio Lavapiés:

En Barcelona, el ayuntamiento de la ciudad instaló en su fachada una pancarta en la que muestra su respaldo a la huelga del 8 de marzo, y aprovechó para, de paso, exigir la libertad de los líderes independentistas presos luego del intento ilegal de independencia de Cataluña:

En el País Vasco también ha habido varias manifestaciones a lo largo del día con miles de mujeres concentradas en las calles, al igual que en la Plaza Nueva de Sevilla, capital de Andalucía, y en varios puntos clave de la Comunidad Valenciana, agrega Público.