El papa Francisco llamó este domingo a la calma a todas las partes ante las sangrientas protestas indígenas registradas en Ecuador.

Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador“, dijo el papa argentino tras la oración semanal del Ángelus en el Vaticano.

“Aliento a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas. Solo con el diálogo se podrá encontrar, espero pronto, la paz social”, agregó.

El sumo pontífice de 85 años instó en “prestar atención a las poblaciones marginadas y a los más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país”.

Lee También

El Congreso de Ecuador tiene previsto debatir este domingo la destitución del presidente Guillermo Lasso luego de deliberar casi ocho horas el sábado sobre su responsabilidad en la “conmoción interna”, que dejan trece días de sangrientas protestas indígenas.

Las protestas indígenas contra el gobierno de Lasso llevan ya 13 días, y la presión hizo que levantara el estado de excepción, según un decreto divulgado por la sede presidencial.

El mandatario decretó “declarar la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura”, señala el documento.

Lasso, a quien los indígenas reclaman una reducción de precios de combustibles, decretó la medida, que le permitió movilizar a los militares y ordenar un toque de queda nocturno de siete horas, para tres provincias, entre ellas Pichincha, cuya capital es Quito, a partir del sábado 18.

Así está la situación en Ecuador: