“Sentémonos juntos y arreglemos esto dialogando”, afirmó Khan en un discurso televisado, en el que recordó que ambos países son potencias nucleares.

“Con las armas que tenemos, ¿podemos realmente permitirnos un error de cálculo?, se preguntó el mandatario.

Khan afirmó que si la situación continúa tensándose, ni él ni el primer ministro indio, Narendra Modi, podrán controlarla.

El mandatario paquistaní reiteró su ofrecimiento para llevar a cabo una investigación acerca del atentado en la Cachemira india, que causó la muerte de 42 policías el 14 de febrero y del que Nueva Delhi acusó a Islamabad por no hacer nada contra el grupo terrorista que lo reivindicó, además de provocar la actual escalada militar.

Las declaraciones de Khan llegan después de que su país anunciara que derribó dos cazas indios en su territorio, detenido a dos pilotos, y realizado bombardeos en el país vecino “sin la intención de provocar muertes o daños colaterales”.

India, por su parte, afirmó que derribó a su vez un caza paquistaní y reconoció la pérdida de otro durante un combate aéreo, en el que un piloto indio se encuentra desaparecido.

El artículo continúa abajo

Además, aseguró que Pakistán trató de atacar objetivos militares indios en respuesta a la operación de Nueva Delhi el martes en territorio paquistaní.

El martes, el Gobierno indio anunció que había bombardeado en suelo paquistaní campamentos insurgentes de Jaish-e-Mohammed (JeM), grupo que reivindicó el atentado con bomba en el que murieron 42 policías en la Cachemira india.

Según la versión de Nueva Delhi, en la operación india perdieron la vida “un importante número de terroristas del JeM, formadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques”.

“Queremos seguir siendo responsables, no queremos una escalada. No queremos encaminarnos hacia la guerra”, aseguró el general paquistaní Asif Ghafoor.

“El objetivo era decir ‘podemos hacerlo pero no queremos si esto supone sacrificar la paz en esta región'”, añadió.

Islamabad, sin embargo, negó bajas o daños y solo admitió una breve invasión aérea de su territorio y el lanzamiento de cuatro bombas que cayeron en espacios abiertos.

Mientras tanto, Pakistán cerrará su espacio aéreo “hasta nueva orden”, indicó el miércoles la Autoridad de la Aviación Civil (CAA). Un portavoz del ejército paquistaní precisó que esta decisión se tomó “en razón de circunstancias”.