El informe Perspectivas de la Población Mundial, publicado recientemente por el Departamento de Asuntos económicos y sociales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), reveló que el mundo se estaría enfrentando a una preocupante situación que podría llegar a ser una crisis de fertilidad.

En sus resultados, la ONU halló que la población mundial está creciendo a su ritmo anual cada vez más lento desde 1950, llegando a estar por debajo del 1% en 2020.

(Lee también: ONU da recomendaciones al gobierno Petro para reducir la violencia)

Actualmente, dos tercios de la población mundial vive en un país donde la fecundidad está en niveles inferiores a 2,1 nacimientos por mujer. Señala la entidad que este es el nivel aproximado para llegar a un crecimiento nulo a largo plazo en poblaciones que tienen una mortalidad baja.

La población crece a un ritmo desigual a nivel mundial

De acuerdo con los datos recolectados por la ONU, en 1987 la población mundial duplicaba a la de 1950, con más de 5 billones de habitantes. Sin embargo, desde entonces, el crecimiento demográfico ha sido más lento, estimando que se necesitarán 70 años para que la población se duplique de nuevo, para llegar a los 10 billones de habitantes en 2059.

Revisando las cifras de fertilidad y mortalidad de cada país, el crecimiento demográfico varía según el área o región analizada.

(Te puede interesar leer: Según estudio, abuelos que cuidan a sus nietos viven más que los que no)

Hoy, Asia oriental y sudoriental son las regiones más pobladas del mundo, pero se prevé que más de la mitad del crecimiento de la población mundial hasta 2050 se concentre principalmente en África subsahariana.

Europa y América del Norte han ido creciendo a una tasa anual inferior al 1% desde mediados de los 60′s, llegando a una tasa de crecimiento muy cercana a cero en 2020 y 2021.

La población mayor de 65 años será el doble a la de los menores de 5 en el 2050

Según los datos de este informe, para mediados del sigo XX la tasa de nacimientos por mujer se situaba en 5 hijos promedio. Actualmente, el índice de natalidad a nivel mundial es de 2,3 bebés por mujer y se calcula que para el año 2050 habrá disminuido a 2,1.

Además, el hecho de que cada vez nazcan menos bebés hace que se dé un envejecimiento de la población en general. La ONU estima que para el 2050 la población de 65 años o más aumentará del 10 % que hay actualmente al 16%, duplicando el número de niños menores de 5 años e igualando a la población de niños entre 5 y 12 años.

(Recomendado: La ONU declara que el acceso a un medio ambiente limpio y saludable es un derecho)

Esta crisis demográfica no sólo afecta al equilibrio poblacional (ya que es necesario que exista un balance entre el número de nacimientos y de fallecimientos), sino que además tiene graves consecuencias a nivel económico, ya que se va aumentando la edad de la población y a la larga disminuye la fuerza laboral.

El impacto de la pandemia de covid-19 en la fertilidad

El descenso de la fertilidad tiene múltiples causas y entre ellas, según el estudio de la ONU, también estaría la pandemia de covid-19 que está presente desde hace más de 2 años.

Además de afectar los indicadores normales de mortalidad y restringir la movilidad nacional e internacional, la pandemia podría haber influido temporalmente en el descenso de nacimientos en muchos países.

Una de las razones que explicarían la disminución de nacimientos desde el 2020 sería que muchas parejas han tomado la decisión de aplazar la maternidad ante la incertidumbre de la epidemia y el impacto económico que tendría en su hogar, así como los cambios en las dinámicas matrimoniales y la formación de nuevas familias.