“África debería despertar. En otros países se ha visto cómo el virus se acelera después de cierto punto de inflexión”, declaró este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).

A pesar de que va por detrás en número de muertes e infecciones, los expertos advierten que le riesgo que puede suponer el COVID-19 para ese continente es muy alto, ya que cuenta con deficientes infraestructuras sanitarias, los índices de pobreza son muy altos, hay bastantes conflictos internos y tiene escasez de saneamiento urbano.

Sudáfrica, la economía más industrializada de África, reportó este miércoles un aumento del 30 % en los casos de personas contagiadas con el brote, llegando a un total de 116. En todo el continente hay 576 infectados detectados. De estos, 15 fallecieron (6 en Egipto, 5 en Argelia, 2 en Marruecos, 1 en Sudán y 1 en Burkina Faso).

Coronavirus: Italia rompe récord de muertes en 24 horas

Artículo relacionado

Italia suma 475 muertos en 24 horas por coronavirus y se acerca a la cifra de China

Un estudio realizado en 2016 por Rand Corporation, una consultora estadounidense, apuntó que 25 países del mundo son los más vulnerables a brotes infecciosos y que, de estos, 22 se encuentran en África (los otros son Afganistán, Yemen y Haití).

“Si una enfermedad transmisible surgiera dentro de esos territorios, se podría propagar fácilmente a través de las fronteras en todas las direcciones, alentada por unos altos índices de vulnerabilidad y los sistemas sanitarios deficientes”, aseguró el informe en aquella época.

Tedros, por último, le recomendó a los gobernantes de ese continente a “atajar [el problema] de raíz, esperando que lo peor pueda pasar… El mejor consejo para África es que se prepare para lo peor y que se prepare hoy”.