En Mbimbir, localidad del distrito de Nhamatanda, por ejemplo, la ayuda humanitaria para los afectados por el ciclón Idai, que asoló esa región de África a mediados de marzo, no comenzó a llegar sino hasta el 5 de abril, indicó esa organización. Ante la imposibilidad de pagar las coimas, las mujeres estarían siendo empujadas a pagar con su cuerpo por las ayudas.

Mozambique

Artículo relacionado

Ciclón en Mozambique, África, deja más de 1.000 muertos, según Gobierno

“La explotación sexual de mujeres que luchan por alimentar a sus familias tras el ciclón Idai es repugnante y cruel y debería detenerse inmediatamente”, consideró el director de HRW para el sur de África, Dewa Mavhinga, quien también exigió una investigación inmediata y que se castigue a aquellos que usan su posición de poder para “explotar y abusar de mujeres”.

El 6 de abril, una de las mujeres fue a pedir comida y vio que su nombre no aparecía en la lista. El oficial encargado le dijo que se fuera a casa y lo esperara, que “le ayudaría si ella le ayudaba”. Luego llegó con una bolsa de arroz, una de harina de maíz y otra de judías y le pidió que se acostara con él a cambio.

Además, según la ONG, se están produciendo casos en que las listas de destinatarios de ayuda humanitaria solo incluyen el nombre del cabeza de familia varón, “dejando de lado a todas las familias encabezadas por una mujer”. Esto ha hecho que “en algunos pueblos haya mujeres y sus hijos que no han visto la comida durante semanas”, asegura una trabajadora humanitaria citada por HRW.

Considerado el peor desastre natural de la historia reciente en el sudeste de África, el ciclón Idai ha causado más de un millar de muertos en Mozambique (603 fallecidos), Zimbabue (344) y Malaui (56).

Decenas de miles de personas siguen desplazadas casi un mes y medio después del paso de Idai y en torno a 2 millones de personas necesitan ayuda urgente, según la ONU.