RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
El presidente de la CDU, Friedrich Merz, será elegido Canciller el martes por los diputados en remplazo del socialdemócrata Olaf Scholz. Firme en su apoyo a Ucrania, Boris Pistorius fue confirmado este lunes como ministro de Defensa en el nuevo gobierno alemán, donde deberá acelerar el rearme del país ante una amenaza rusa creciente y una protección militar estadounidense cada vez más incierta. Con información de nuestro corresponsal en Berlín, Sergio Correa.
“El equipo de largada de la coalición de gobierno es una mezcla de las grandes figuras de cada partido junto a nuevas, incluso sorprendentes, caras. El vicecanciller alemán será el jefe de los socialdemócratas Lars Klingbeil que estará a cargo del poderoso ministerio de finanzas, Johann Wadeohul, un democristiano, será el nuevo ministro de exteriores, que como novedad se hará cargo además de las negociaciones sobre la política climática intencional”, informa desde Berlín nuestro corresponsal Sergio Correa.
El ministro de Defensa alemán saliente, el socialdemócrata Boris Pistorius, conocido por su firme apoyo a Ucrania frente a Rusia, seguirá en su puesto en el nuevo gobierno que asumirá sus funciones el martes, anunció el lunes su partido. Pistorius conserva su ministerio después de la hazaña de convertirse en el responsable político más popular de Alemania, un país durante mucho tiempo pacifista y desconfiado de sus Fuerzas Armadas.
Pistorius supervisará un programa sin precedentes de rearme de Alemania valorado en varios cientos de miles de millones de euros, que apunta a independizar militarmente al país de Estados Unidos, tras el repliegue estratégico en Europa iniciado por la administración del presidente Trump.
Pistorius, un exministro regional casi desconocido antes de su nombramiento en 2023, convenció tanto a la población como a los militares por su franqueza y dinamismo en un puesto clave en un momento en el que la Bundeswehr (Defensa Federal), como se llama a las Fuerzas Armadas, debe rearmarse frente a la amenaza rusa. Oriundo de Osnabrück (norte), ciudad de la que fue alcalde, este ex abogado administrará un presupuesto inédito para continuar la modernización de las Fuerzas Armadas.
Pistorius escandalizó a los pacifistas
Boris Pistorius escandalizó a muchos pacifistas al declarar que había que devolverle a la Bundeswehr “su capacidad de hacer la guerra”. Pistorius es uno de los siete ministros socialdemócratas que formarán parte del gobierno de coalición con los conservadores del futuro canciller Friedrich Merz, tras las elecciones parlamentarias anticipadas de febrero.
“Una sorpresa adicional fue la creación de un nuevo ministerio, el Ministerio para la Digitalización y la Modernización del Estado, que ocupará Karsten Wildberger, un conocido ejecutivo que levantó un consorcio de electrónica casi en ruinas para convertirlo en el mayor grupo de electrodomésticos de Europa, lo que suena como una versión a la alemana de la historia de Elon Musk. La diferencia es que parece ser un tranquilo y sobrio hombre de negocios”, informa Sergio Correa.
“Previsiblemente el próximo 8 de mayo Friedrich Merz será declarado por el parlamento alemán como nuevo canciller. Por primera vez en la historia alemana un canciller es además un hombre millonario. Su fortuna, ganada cuando era miembro del grupo de inversiones Black Rock, se eleva a unos 12 millones de euros”, concluye Correa.
Los socialdemócratas también ocuparán el Ministerio de Finanzas con el presidente del partido, Lars Klingbeil, cuyo nombramiento ya se había anunciado, así como los ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Justicia, entre otros.
Por su parte, los conservadores de los partidos democristiano (CDU) y socialcristiano (CSU) dispondrán de diez ministros en el nuevo gobierno, entre ellos el de Relaciones Exteriores, que estará a cargo de Johann Wadephul, otro ferviente partidario de Ucrania.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO