Los científicos de la Universidad de Waterloo en Ontario, en Canadá, descubrieron un nuevo y gran agujero en la capa de ozono que es siete veces más grande que el de la Antártida.
El profesor Qing-Bin Lu de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, dijo a The Independent que la investigación muestra que este nuevo agujero ha estado abierto durante más de 30 años. El equipo señaló que el agujero de ozono detectado se está abriendo sobre las regiones tropicales del mundo.
El descubrimiento alertó a los científicos debido a que es precisamente esta capa de la atmósfera la que se encarga de proteger al planeta de la radiación ultravioleta proveniente del Sol.
(Vea también: Astrónomos detectan moléculas de oxígeno a 13.280 millones de años luz de la Tierra)
Los datos de los científicos constatan la existencia de un gran agujero de ozono activo durante todo el año en los trópicos. Hay un área de pérdida de ozono superior al 25% en comparación con la atmósfera no perturbada.

Impacto del nuevo agujero en la capa de ozono
- El equipo cree que podría aumentar la radiación UV a nivel del suelo, aumentaría los riesgos asociados de cáncer y cataratas dentro de las regiones a las que afecta.
- Los científicos señalaron que el nuevo agujero podría tener muchos efectos negativos en los ecosistemas y la salud de las áreas tropicales.
- El profesor Lu dice que el agujero tomó tanto tiempo para descubrirse porque según los modelos fotoquímicos convencionales no existía ninguna anomalía en la región.
(Vea también: El mundo alcanzará los 8.000 millones de personas este año, y la fecha ya se conoce)
- El modelo de reacción electrónica impulsada por rayos cósmicos (CRE) usado en la investigación indica que hay mecanismos idénticos trabajando tanto del nuevo agujero en la capa de ozono, como el que se encuentra sobre la Antártida.
Foto: Javier Miranda, vía Unsplash.
LO ÚLTIMO