Nicolás Maduro fue recibido en el aeropuerto de Ciudad de Méxicopor el ministro del Exterior, Marcelo Ebrard, informó la cancillería mexicana en Twitter, que acompaña el mensaje con una imagen de la recepción encabezada por Ebrard.

En marzo de 2020, el departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro de delitos como “narcoterrorismo”, tráfico de drogas, posesión de armas, entre otros, y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura.

Desde entonces, el sucesor del fallecido Hugo Chávez, que, por lo general, viaja a Cuba o a otros países caribeños, ha evitado salir de su Venezuela. Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que fue acusado por la justicia estadounidense.

Lee También

“¡Aterrizando en México! (…) Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, tuiteó a su arribo Maduro.

En medios locales y redes sociales se evoca la posibilidad de que Maduro pudiera ser detenido fuera de su país.

Pero la inadvertida llegada de Maduro a México despertó dudas sobre su intención de asistir también a la Asamblea General de Naciones Unidas, que se reúne a partir del martes próximo en Nueva York.

(También puede leer: EE.UU. se declara preocupado por incremento de narcotráfico entre Colombia y Venezuela)

“Este año vamos a Nueva York, ¿verdad? El discurso en la ONU (…) Preparados, nos vamos por tierra, mar o por aire. Llegaremos allá”, dijo el mes pasado el mandatario venezolano.

Maduro no ha ido a la máxima cita de la diplomacia mundial desde 2018. De momento no existe ninguna confirmación oficial de su asistencia.

Relaciones entre México y Venezuela se han estrechado

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se hará en el Palacio Nacional por la mañana del sábado y será inaugurada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Las relaciones entre México y Venezuela, marcadas por tensiones en gobiernos pasados, se han estrechado con la llegada a la presidencia mexicana del izquierdista López Obrador.

Una de las coincidencias entre el gobierno de México y el régimen de Venezuela son los cuestionamientos sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro dijo a su llegada que propondrá “crear una secretaría general de la Celac” con sede en Ciudad de México para que el organismo regional sea el camino de América Latina y El Caribe.

(Le interesa: “Es una cachetada, una burla”: exilio venezolano, furioso por inclusión de Saab en diálogo)

“Hay un debate entre OEA y Celac, es el debate antiguo (…) entre América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, la América Imperial“, dijo el mandatario a la televisora estatal venezolana VTV.

México, que ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, ha evocado la posibilidad de sustituir a la OEA por un organismo “autónomo”.

Maduro estuvo en México el primero de diciembre de 2018 cuando López Obrador asumió la presidencia mexicana. El gobierno de López Obrador se negó a reconocer al exlíder parlamentario Juan Guaidó cuando en 2019 se autoproclamó presidente de Venezuela.

La capital mexicana es ahora sede para las negociaciones, con la mediación de Noruega, entre la oposición venezolana y el gobierno chavista. Se han efectuado dos rondas de negociaciones y se tiene prevista una tercera a finales de septiembre.

México, con López Obrador como presidente, se ha acercado a gobiernos de izquierda de la región. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue invitado de honor de López Obrador en el desfile militar por la Independencia, la fiesta nacional de México el pasado jueves.

López Obrador pidió en su discurso que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba. Venezuela también enfrenta una serie de sanciones económicas encabezadas por Estados Unidos.