La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ese prepara para lanzar este 29 de agosto a Artemis I, una misión no tripulada que será la primera del programa Artemisa y a la vez la primera que va a ser lanzada con el despegue del enorme cohete Space Launch System (SLS).

Esta misión se divide en diversas fases. La primera, que será en la nave Artemis I, viajá un peluche de Snoopy, muñecos de lego y al menos tres maniquíes con sensores para medir niveles de radiación en el cuerpo humano.

(Le puede interesar: Polo Polo le cobra a Francia Márquez; recordó que a Duque lo molieron por: “Así lo querí”)

Otra de las fases es Artemis II, que despegará a partir de 2024 y en el que los astronautas realizarán el mismo viaje a bordo de Orión. Y, en Artemis III, programada para 2025, tiene como objetivo volver a explorar la Luna y llevar a la primera mujer y el próximo hombre.

Para esta última fase de la misión, la NASA ya seleccionó 13 posibles lugares. Mark Kirasich, administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis, explica que “la selección de estas regiones significa que estamos un paso gigantesco más cerca de volver a llevar a seres humanos a la Luna por primera vez desde el programa Apolo”.

Kirasich añada que esta misión será diferente a las otras, como la de Apolo, “ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración”.

(Vea también: María Fernanda Cabal se sumó al coro de burlas por el lapsus viral de Francia Márquez)

Las zonas elegidas son Borde Faustini A; Pico cerca de Shackleton; Cresta de conexion; Extensión de la cresta de conexión; Borde de Gerlache 1; Borde de Gerlache 2; Macizo de Gerlache-Kocher; Haworth; Macizo de Malapert; Meseta Leibnitz Beta; Borde Noble 1; Borde Noble 2 y Borde de Amundsen.

De acuerdo con la NASA, cada una de estas regiones se encuentra a menos de seis grados del polo sur lunar y, colectivamente, contienen diversas características geológicas.

“Los lugares de aterrizaje específicos están limitados al calendario de la ventana de lanzamiento, por lo que disponer de múltiples regiones garantiza flexibilidad para el lanzamiento durante todo el año”, añade.

Lee También

Estas zonas fueron elegidas luego de que un equipo de científicos e ingenieros de la agencia evaluara la zona cercana al polo sur de la Luna. Para ello, emplearon datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, así como décadas de publicaciones y descubrimientos científicos lunares. También se tuvo en cuenta que estas zonas permitieran un aterrizaje seguro, utilizando criterios como la pendiente del terreno, la facilidad de comunicación con la Tierra y las condiciones de iluminación.

“Varios de los lugares propuestos en estas regiones se encuentran ubicados en algunas de las partes más antiguas de la Luna y, junto con las regiones permanentemente a la sombra, ofrecemos la oportunidad de aprender sobre la historia de la Luna mediante materiales lunares no estudiados previamente”, apuntó Sarah Noble, jefa de ciencia lunar de Artemis para la División de Ciencia Planetaria de la NASA.