Y es que en tan solo un par de días las consultas por la intoxicación superaban las 200, según dijo el jueves Nicolás Kreplak ministro de Salud de la provincia de la capital argentina.

La intoxicación, que ya deja 23 muertos, tiene algo en común: el lugar donde la compraron las personas que sufrieron el envenenamiento. Fue en el asentamiento informal Puerta 8, que se encuentra en el partido de Tres de Febrero.

Las autoridades creen que el alcaloide podría haber estado mezclado con algún tipo de veneno o “fraccionado” con alguna otra sustancia.

“Creo que los argentinos no podemos dejar pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones”, dijo Berni en una rueda de prensa.

“Podría haber sido una tragedia mucho mayor si no se hubiera avanzado en identificar las otras dosis”, señaló el funcionario al referirse a varios allanamientos en Buenos Aires que condujeron al aseguramiento de drogas.

El testimonios de familiar de una víctima por intoxicación masiva por cocaína

“Mi hijo tuvo un paro cardíaco y apenas podía respirar. La ambulancia tardó media hora. Pero entiendo que es porque hubo muchas llamadas por el mismo problema al mismo tiempo. Mi hijo es consumidor de drogas desde los 14 años. Ahora está intubado, pero tengo esperanza”, dijo una madre, identificada como Beatriz.

“Pero cuando lo vi ayer estaba tirado en una cama, muerto. Lo zamarreaba, lo sopapeaba y no reaccionaba, estaba muerto”, recuerda.

La discusión sobre el enfoque de la lucha antidrogas tras la tragedia en Argentina

Ante casos como estos, hay sectores que insisten en que pueden desarrollarse más acciones vinculadas con la reducción de daños, más allá del estatus legal de las drogas como la cocaína.

Todo lo que se hace en política de drogas contribuye a que pasen estas cosas en Argentina, básicamente porque sigue siendo una ley que, a pesar de que dice que no, persigue a los usuarios“, le dijo a France 24 Luis Osler, director del posgrado de la Universidad de Quilmes en política de drogas, regulación y cannabis.

Eso, explicó, deja a los usuarios en situación de vulnerabilidad, porque, por ejemplo, pueden decidir evitar buscar ayuda cuando sienten efectos adversos.

Por su parte, la ONG Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), publicó un comunicado en el que llamó a “aplicar políticas públicas preventivas, como los testeos de sustancias“. Esto es algo que ya ocurre en algunos países, como Colombia, donde la ONG Acción Técnica Social provee el servicio de testeo de sustancias.