La oleada de bombardeos en varias ciudades de Ucrania, a una escala no vista en meses, se produce dos días después de una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea, un ataque del que Moscú acusó a Kiev.

Periodistas de la AFP oyeron al menos cinco explosiones y vieron humaredas elevándose hacia el cielo en Kiev. El último bombardeo en la capital ucraniana tuvo lugar el 26 de junio. Las explosiones se sintieron en torno a las 08:15 de la mañana de este lunes, hora local (11:15 de la noche del domingo hora colombiana). Las sirenas antiaéreas sonaron, pero decenas de minutos antes de las detonaciones.

(Le interesa: Nueva tensión entre Ucrania y Rusia, pero en el certamen Miss Grand International)

“Ucrania está bajo un ataque de misiles, nos han informado de que muchas ciudades de nuestro país han sido atacadas”, anunció en Telegram un responsable de la presidencia, Kyrylo Timoshenko.

Además de la capital, se registraron ataques en Leópolis, en el oeste, lejos de la línea del frente, así como en Dnipro (centro) y Zaporiyia (sur). “Tratan de destruirnos a todos, de borrarnos de la faz de la tierra”, dijo Zelenski en las redes sociales.

Lee También

Vladimir Putin reúne su Consejo de Seguridad

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reúne este lunes a su Consejo de Seguridad, un día después de que acusara oficialmente a Ucrania de una fuerte explosión en el estratégico puente de Crimea, que usa para el suministro de sus tropas en Ucrania.

La reunión incluye a los principales ministros, dirigentes políticos y representantes de los servicios de seguridad y del ejército.

Putin acusó este domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión que el sábado destruyó parcialmente el puente que conecta Rusia continental con la península anexionada en 2014, y calificó el incidente de “acto terrorista”.

El tráfico de trenes y autos estuvo interrumpido varias horas después del incidente que dejó tres muertos y que fue atribuido a un camión bomba.

(También puede leer: Premio Nobel de Paz 2022 destaca a activista bielorruso preso y aguijonea a Vladimir Putin)

La explosión en el puente, inaugurado por Putin en 2018 y símbolo de la anexión de Crimea, fue considerada como un nuevo revés para Rusia, que ha perdido terreno en Ucrania en las últimas semanas.

“Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos”, declaró Putin en referencia a la detonación en el puente, durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso, según un video difundido por el Kremlin.

“No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva”, agregó el presidente ruso.

El ejército ucraniano y los servicios especiales de Kiev (SBU) no han confirmado ni negado su implicación en la explosión, y Zelenski se limitó a bromear en un video diciendo que el sábado estuvo “nublado” en Crimea, una probable referencia al humo del incendio. En el mismo video prometió una Crimea “sin ocupantes”.

Por otro lado, Zelenski tachó a los militares rusos de “terroristas” tras unos bombardeos perpetrados el domingo contra edificios residenciales en Zaporiyia (sur), que dejaron al menos 13 muertos y 89 heridos, tres días después de un precedente ataque que causó 17 muertos.

“Pura maldad”

“No tiene sentido. Pura maldad. Terroristas y salvajes. Desde el que dio la orden hasta el que la ejecutó. Todos tienen una responsabilidad. Ante la ley y ante el pueblo”, escribió el mandatario ucraniano en Telegram.

El ejército ruso señaló que llevó a cabo ataques con “armas de alta precisión” contra unidades de “mercenarios extranjeros” cerca de Zaporiyia.

La ciudad de Zaporiyia se sitúa en la región homónima donde se encuentra la planta nuclear tomada por los rusos y que se ha visto amenazada por los continuos combates a su alrededor.

La central, la mayor de Europa, llegó a perder su última fuente externa de electricidad a causa de los ataques y tuvo que funcionar con generadores de emergencia hasta este domingo, cuando fue conectada de nuevo a la red eléctrica, informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).