“Estoy dispuesto a reunirme con el presidente de EE. UU. en cualquier momento para propiciar la mejora de la comunidad internacional”, afirmó Kim en su misiva de año nuevo, reproducido por medios surcoreanos.

No obstante, señaló que deben acabarse las sanciones económicas aplicadas contra el régimen de Pionyang y agregó que “sería inevitable” adoptar “nuevas decisiones e iniciativas” si se malinterpreta la “paciencia” de Corea del Norte.

Kim expresó su compromiso en favor de la desnuclearización de la península coreana, algo en lo que viene insistiendo en los últimos meses y que fue recogido en el primer encuentro que tuvo con Trump en junio pasado, en Singapur.

El artículo continúa abajo

Pero también pidió de Estados Unidos “medidas correspondientes”, aludiendo a las sanciones que vienen aplicando ese país y la ONU por el programa de ensayos balísticos y nucleares del régimen de Pionyang.

En su mensaje, Kim ensalzó el resultado de las tres cumbres que mantuvo el año pasado con su colega del sur, Moon Jae-in, y aseguró que lo logrado implica un “acuerdo de facto de no agresión”.