France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Al menos 200 personas murieron sepultadas tras un deslizamiento de tierra en una región minera de coltán en el este de la República Democrática del Congo, informaron el viernes las autoridades rebeldes del M23, una milicia que controla el territorio de Rubaya y sus minas desde 2024.
Lumumba Kambere Muyisa, el portavoz del gobernador de la provincia de Kivu Norte, designado por los rebeldes, aseguró que el alud se produjo el miércoles, aunque hasta última hora del viernes no estaba claro el número de víctimas fatales.
“Por ahora, hay más de 200 muertos, algunos de los cuales siguen en el lodo y aún no han sido rescatados”, declaró Muyisa, quien atribuyó la causa del deslizamiento a fuertes precipitaciones. “Estamos en época de lluvias. El suelo es frágil y colapsó mientras las víctimas estaban en el agujero”, explicó.
Un asesor del gobernador aseguró que el número de muertos confirmados era de al menos 227, según filtró a ‘The Guardian’ bajo condición de anonimato, al no estar autorizado a informar a los medios.
Muyisa detalló que varios heridos fueron hospitalizados en tres centros de salud de la ciudad de Rubaya, mientras que otros esperaban este sábado una ambulancia para el traslado a Goma, la ciudad más cercana, a unos 50 kilómetros.
El gobierno rebelde emitió una orden para detener la extracción minera en la zona de Rubaya, y dictaminó la reubicación de los residentes que habían construido refugios cerca de la mina. Las autoridades agregaron que asumirían los costos de la atención médica de los afectados y que vetarían el acceso de mujeres embarazadas y niños a este tipo de minas.
El exminero local Clovis Mafare describió a AP que en Rubaya “la gente excava por todas partes, sin control ni medidas de seguridad. En un solo pozo puede haber hasta 500 mineros, y como los túneles corren paralelos, un derrumbe puede afectar a varios pozos a la vez”.
Fuente mundial de coltán
De las minas congolesas de Rubaya sale el 15% del coltán que consume todo el mundo, un elemento del que se obtiene el tantalio, un metal raro imprescindible para la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras, motores de aeronaves y otros artefactos. A escala nacional, la República Democrática del Congo produjo alrededor del 40% del coltán mundial en 2023, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El M23, respaldado por Ruanda, controla actualmente la mayoría de las zonas mineras de coltán de la región oriental, tras consolidar su dominio con la captura de Goma y Bukavu entre enero y febrero de 2025.
El yacimiento de Rubaya, donde los locales alquilan sus brazos por unos pocos dólares al día, está dominado por el grupo rebelde desde 2024. La ONU denunció en 2025 que los milicianos fijaron impuestos al comercio y transporte de coltán, por lo que recaudan al menos 800.000 dólares al mes.
A pesar de la firma de un acuerdo entre los gobiernos congoleño y ruandés negociado por Estados Unidos y de las negociaciones en curso entre los rebeldes y el Congo, los combates continúan en varios frentes en el este del Congo y siguen cobrándose numerosas bajas civiles y militares.
El acuerdo entre el Congo y Ruanda contempla el acceso a minerales críticos para el gobierno de Donald Trump y las empresas estadounidenses.
El este del Congo ha sufrido una crisis intermitente por décadas. La convergencia de diversos conflictos han creado una de las mayores crisis humanitarias del mundo, que ha provocado un éxodo de más de 7 millones de desplazados.
Con AP y Reuters
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO