France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Nicolás Maduro ha llamado a reforzar el alistamiento militar y a cerrar filas contra el “imperialismo”, como se refiere al país gobernado por Donald Trump.
Alrededor de 5.600 soldados fueron incorporados el sábado a la Fuerza Armada venezolana, como respuesta a las amenazas de Estados Unidos y al despliegue de la flotilla militar en el Caribe, que incluye al portaaviones más grande del mundo.
Los nuevos efectivos son “combatientes revolucionarios, socialistas” y “profundamente chavistas, entrenados bajo el método táctico de resistencia revolucionaria”, según indicaron los oficiales que condujeron la ceremonia de incorporación.
La Fuerza Armada venezolana, conformada por unos 200.000 efectivos, a los que se suman otros 200.000 policías, según datos oficiales, y que además cuenta con unos ocho millones de reservistas de la Milicia Nacional Bolivariana, le jura lealtad a Maduro, quien la define como la “columna vertebral de la estabilidad, la paz, la seguridad y el futuro” de Venezuela.
“Venezuela tiene una Fuerza Armada, junto al pueblo, fusionada, adiestrada, entrenada, moralizada; por ninguna circunstancia permitiremos la invasión de un imperio”, dijo el sábado el coronel Gabriel Alejandro Rendón Vílchez.
Las solicitudes para inscribirse en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han aumentado, según el general Javier José Marcano Tábata, ante la situación de tensión con Estados Unidos.
“En estos momentos, cuando el imperialismo amenaza de manera ilegal, arbitraria, mentirosa, falsaria, arrogante, a nuestra patria, nuestro pueblo, los jóvenes acuden por miles a integrarse a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, afirmó durante el acto celebrado en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, en Caracas.
La relación entre Estados Unidos y Venezuela se ha complicado desde que las fuerzas estadounidenses comenzaron a atacar lanchas que aseguran tienen relación con el narcotráfico, aunque no han presentado públicamente pruebas que confirmen esta aseveración. Desde principios de septiembre, las fuerzas de EE. UU. en el Caribe y el Pacífico han realizado más de 20 ataques y han matado a 87 personas.
Expertos de la ONU y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional consideran que estas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales por parte de Estados Unidos.
A su vez, Washington acusa a Maduro de encabezar el supuesto Cartel de los Soles, al que catalogó como organización terrorista a finales de noviembre de 2025.
El presidente venezolano ha llamado a militares y policías a mantener un “plan de ofensiva permanente” para responder al presidente estadounidense, que, desde su perspectiva, busca un “cambio de régimen” para apropiarse de las cuantiosas reservas de petróleo del país caribeño.
Trump y Maduro sostuvieron hace 12 días una conversación telefónica sin revelar detalles. Maduro ha insistido en un diálogo, pero Washington no disminuye la presión.
-
Maduro y Erdogan hablaron por teléfono sobre el despliegue militar de EE. UU. cerca de Venezuela
Los presidentes de Venezuela y Turquía conversaron el sábado telefónicamente sobre el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, informó la cancillería venezolana.
Turquía, junto a Irán, China y Rusia, es uno de los principales aliados internacionales del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Erdogan ha mostrado respaldo al tercer mandato de Maduro, pese a que la oposición venezolana denunció fraude en esos comicios y reivindicó el triunfo del exiliado Edmundo González Urrutia.
“El presidente Recep Tayyip Erdogan expresó su profunda preocupación por las amenazas que recientemente se ciernen sobre Venezuela, en particular por el despliegue militar y las acciones de diversa índole que pretenden alterar la paz y la seguridad del Caribe”, indicó el comunicado de Caracas.
En una nota de la presidencia turca, Erdogan subrayó que “es importante mantener abiertos los canales de diálogo entre Estados Unidos y Venezuela” y expresó su deseo de que “la tensión se reduzca lo antes posible”.
Maduro “explicó detalladamente el carácter ilegal, desproporcionado, innecesario y hasta extravagante de estas amenazas, dejando claro que Venezuela continúa trabajando con firmeza por el crecimiento económico, la paz nacional y la estabilidad política”, agregó el texto venezolano.
Los presidentes también hablaron de la suspensión masiva de vuelos de aerolíneas internacionales tras una alerta de seguridad emitida por la autoridad aeronáutica estadounidense ante el incremento de actividad militar cerca de Venezuela.
“Coincidieron en la importancia de restablecer, a la brevedad, la conexión aérea Caracas-Estambul-Caracas a través de Turkish Airlines, lo que permitirá seguir transportando miles de turistas e inversionistas que semanalmente utilizan esta ruta para estrechar los vínculos entre ambas naciones”.
Con EFE
* Pulzo.com se escribe con Z