De acuerdo con Ortega Díaz, Euzenando Azevedo, exdirector de Odebrecht en Venezuela, solo le dio 35 millones de dólares porque tenía sus reservas. El pago del dinero se dio en algún momento de 2013, luego de que Maduro le hiciera la petición, informa Miami Herald.

La exfiscal, que salió de Venezuela con varios documentos que probarían los casos de corrupción del régimen, dijo que las investigaciones en Brasil mostraban que Odebrecht había pagado varios millones de dólares a cambio de seguir a cargo de muchas obras durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Según Miami Herald, Odebrecht encontró en Venezuela un “paraíso” en el que había importantes oportunidades de negocios. De acuerdo con el medio, parte del éxito de la constructora se debía a la cercana relación que Chávez tenía con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

El artículo continúa abajo

A mediados de 2017 se conoció que Chávez tenía una relación muy cercana con Euzenando Acevedo, que en diciembre de ese mismo año dijo lo mismo que acaba de decir la exfiscal Ortega: que la empresa le había dado 35 millones de dólares a Maduro.

Pero no solo el chavismo habría recibido dinero de la constructora. Hace unos meses también se supo que el opositor Henrique Capriles, que compitió con Maduro en las elecciones posteriores a la muerte de Chávez, también se habría beneficiado de Odebrecht, cosa que le trajo problemas con el gobierno a la constructora.

Ya en agosto del año pasado, durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, Ortega Díaz había asegurado que Maduro estaba involucrado en el caso de corrupción de la constructora brasileña, que está relacionada con escándalos similares en varios países de América Latina.