“Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la dan al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad”, dijo el sucesor de Hugo Chávez.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie”, sentenció Maduro en rueda de prensa, al asegurar que la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” al país petrolero.

Venezuela sufre escasez de productos básicos y una hiperinflación que según el FMI será de 10.000.000% en 2019. Unos 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro culpa de la carestía a sanciones de Estados Unidos, que congeló cuentas y activos al gobierno, y embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

“Es un juego macabro: los apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas”, manifestó.

Juan Guaidó

Artículo relacionado

Guaidó autorizaría a Estados Unidos para intervenir Venezuela

Juan Guiadó, por su parte, convocó a dos movilizaciones, una el 12 de febrero y otra por definir, para exigir a los militares que no bloqueen la ayuda. “Están en un dilema: o se ponen al lado del pueblo necesitado o de la dictadura”, reiteró.

El opositor, de 35 años, ha anunciado que en los próximas días llegarán más cargamentos y que se instalarán otros centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña.

La respuesta de los militares le permitirá medir a Guaidó la unidad del mando de la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, según analistas.

“Soldado, amigo, contamos contigo”, rezaba una pancarta que cargaba un venezolano, entre un puñado de migrantes que protestaron pacíficamente a las afueras del puente Tienditas.

AFP.