Lula logró coronar la proclamación gracias a una misiva al Partido de Trabajadores en la que advirtió: “Hoy la democracia está amenazada. Hace dos años dieron un golpe parlamentario para destituir a la presidenta Dilma Rousseff. Tenemos una elección con las cartas marcadas que excluye a quien encabeza los sondeos. Quieren inventar una democracia sin pueblo”.

Según la Agencia AFP la inédita noticia se dio en medio de una convención realizada en São Paulo, lugar de mayor fuerza izquierda de Brasil, donde unos 2.000 delegados aprobaron a mano alzada la designación de su líder histórico, favorito en los sondeos con cerca de 30% de las intenciones de voto pese a su complicada situación judicial.

Por otro lado, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, prometió: “¡Vamos a seguir nuestra marcha, vamos a sacar a Lula de la cárcel!”, y agregó: “No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT”.

El artículo continúa abajo

El líder de la izquierda es favorito en todas las encuestas, muy por delante de sus rivales, con más de un tercio de las intenciones de voto. El antes aclamado juez Moro pierde credibilidad, hace un año solo el 15% de los brasileños le valoraba negativamente y ahora ya son el 40%, mientras que la percepción negativa de Lula ha pasado del 60% al 45%, según una reciente encuesta del diario Estado de São Paulo.

Lula purga desde el 7 de abril una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.