La noticia fue anunciada justo en medio de un nuevo momento de crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos por el estancamiento del progreso en el plan de desnuclearización del régimen norcoreano, dice The Telegraph. Por eso, es posible que en el encuentro con el presidente de Corea del Sur, viejo aliado de los estadounidenses, se aborde ese tema.

El encuentro entre los dos líderes fue anunciado luego de una reunión que tuvieron funcionarios de alto nivel de ambos países en la fronteriza población de Panmunjom. El citado medio británico recuerda que el entusiasmo por la mejoría de las relaciones entre las dos Coreas ha disminuido en el último tiempo.

Ri Son Gwon, jefe de la delegación norcoreana, les dijo a los periodistas que la fecha exacta del encuentro ya había sido pactada; sin embargo, se negó a compartir más información porque quería que los periodistas “se mantuvieran preguntando”, dice USA Today.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Cho Myoung-gyon, de Corea del Sur, les dijo a los reporteros que los funcionarios todavía deben ultimar algunos detalles antes de acurdar el día exacto en el que se llevará a cabo la reunión. También dijo que las dos partes se encontrarán otra vez antes de la cumbre, pero tampoco dijo cuándo.

La cumbre de septiembre llega cuando todo el mundo está a la espera de que la desnuclearización de Corea del Norte, que muchos veían muy probable y cercana luego de la cumbre entre Kim y Donald Trump en junio pasado, se haga efectiva. Hace unas semanas, un informe de The Washington Post, que citó a la inteligencia estadounidense, reveló que la fabricación de misiles en Corea del Norte continuaba, con lo que parecía que el régimen le tomaba el pelo a Trump en ese aspecto.