“No podría decirlo porque nada de eso se hace a la luz pública, pero la verdad es que varias razones […] nos hacen presumir lastimosamente que podría haber existido un acuerdo de algún tipo, a lo mejor tácito, no necesariamente conversado, pero tácito para el tránsito por nuestro sector de frontera de los estupefacientes”, dijo Moreno en una entrevista con Noticias Caracol, en Bogotá.

Hechos como la desactivación de radares, el desmantelamiento de “la capacidad operativa de un ejército” y la existencia de “helicópteros en mal funcionamiento” sugerirían la existencia de algún tipo de acuerdo entre grupos irregulares y el anterior Gobierno, pues resulta “bastante inverosímil lo que pasaba” en la frontera, insistió Moreno.

“Es una cosa que nos duele sobremanera porque cuando yo di la orden de que no se deje pasar un solo gramo de cocaína por nuestro territorio enseguida vinieron estos actos violentos”, declaró el presidente.

Moreno se refería a los incidentes violentos y los asesinatos que se cometieron desde enero pasado en la frontera y que se iniciaron con la explosión en un cuartel de policía de San Lorenzo.

El artículo continúa abajo

Los ataques progresaron hasta abril y dejaron nueve ecuatorianos asesinados, entre ellos tres periodistas de diario El Comercio.

Moreno estuvo en Bogotá como invitado a la investidura de Iván Duque.