El fallo dictado por el Tribunal de Apelación de Trento (noreste) con fecha 23 de febrero reconoce la relación paternofilial entre dos niños nacidos por vientre de alquiler y sus dos padres.

La sentencia establece la “absoluta indiferencia de las técnicas de procreación, que se hayan utilizado en el extranjero, respecto al derecho del menor de ser reconocido como hijo de los padres que lo hayan portado al mundo, en el ámbito de un proyecto de crianza compartida”.

Afirma que la inexistencia de una relación genética entre los menores y los padres no es obstáculo de reconocimiento judicial en Italia, pues en el ordenamiento jurídico italiano no se habla de que exista un modelo parental exclusivamente fundado en vínculos biológicos entre el padre y el hijo.

Ahora, ambos niños podrán contar con el apellido de ambos padres en el certificado de nacimiento.

La asociación italiana Famiglie Arcobaleno (Familias Arco iris) ha celebrado el fallo judicial con un comunicado publicado en su página web.

“La sentencia establece el derecho de los menores nacidos en parejas gais o lesbianas a poder ser reconocidos como hijos de ambos padres, independientemente de cómo hayan nacido e independientemente del dato puramente biológico”, ha dicho.

La decisión judicial también ha sido aplaudida desde el ámbito político, como por el senador del gubernamental Partido Demócrata (PD), Sergio Lo Giudice, que con un mensaje en Twitter ha declarado que esta “sentencia histórica escribe una nueva página en la jurisprudencia de los derechos”.

EFE