El jefe legislativo, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, insistió en que la Constituyente carece de legitimidad para quitarle el fuero y con ello dar luz verde a un juicio penal por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“No hay que responder ante un organismo que no existe; lo que sí es menester es responderle al pueblo de Venezuela”, afirmó el diputado, al llamar a sus seguidores a participar masivamente el próximo sábado en una manifestación que ya estaba programada.

Guaidó pidió a los ciudadanos reaccionar con una “protesta estratégica organizada” convocada como un “simulacro de la operación libertad”, una actividad con la que el antichavismo busca aumentar presión contra Maduro, al que consideran un mandatario ilegítimo.

El decreto constituyente aprobado hoy por la unanimidad del foro chavista establece “autorizar la continuación del enjuiciamiento” de Guaidó sin hacer mención formalmente el término inmunidad que, según la constitución vigente, solo puede ser levantada con autorización del Parlamento.

El jefe parlamentario pidió a las Fuerzas Armadas tomar una decisión en vista de la situación. “El permitir esto (enjuiciarle o detenerle) sería ponerse en contra de la República”, dijo a los militares, y agregó:

“Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República”.

Lee También

También advirtió a Maduro que encarcelarle tendrá consecuencias y un costo político dentro y fuera de Venezuela pues, recordó, es reconocido como gobernante interino por más de 50 países. “Tendrán que responder a esos países del mundo al dar un golpe de estado”, prosiguió.

El presidente interino de Venezuela, a quien el TSJ investiga por supuestamente usurpar las funciones de Maduro, dijo que sigue empeñado en sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

“El pueblo está determinado y nada nos va a detener, ellos solo ganan un poquito de tiempo que lo pierde el venezolano en horas sin luz, sin agua, con pérdidas humanas. No hay vuelta atrás en este proceso”, dijo Guaidó ante un grupo de partidarios y periodistas.

El opositor comentó que tras la decisión, “decenas” de presidentes y cancilleres lo llamaron por teléfono “preocupados” para expresarle respaldo.

“Sabemos que a ellos (el gobierno) solo les queda la fuerza bruta, a nosotros nos queda la audacia”, remarcó.

El líder opositor dijo que la ANC, un ente no reconocido por numerosos países, “no existe” y que sus argumentos de hoy fueron “ridículizables” pero, matizó, eso no elimina la posibilidad de que lo encarcelen.

“No es poca cosa ni estoy minimizando la atrocidad que están haciendo (…) no estoy minimizando el riesgo de hacer política (…) es muy serio lo que está pasando en Venezuela”, sostuvo.

Además, informó que ha tenido conversaciones con cancilleres de varios países que le manifestaron preocupación por la medida de la ANC.