En febrero de 2017, un juez de Perú ordenó contra el exmandatario y su esposa Eliane Karp, que estaba con él en el establecimiento, la detención nacional e internacional y su posterior encarcelamiento preliminar por 18 meses por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña.

Sin embargo, Fernando Fernández lo encontró en un restaurante de Palo Alto, California, y decidió acercarse a su mesa para confrontarlo sobre sus deudas con la justicia:

“¿Algún comentario sobre el caso de Odebrecht en Perú? ¿Algo que quiera agregar?”

El semblante de Toledo cambió y le preguntó si era periodista. Además, le ordenó que detuviera la grabación que el joven hacía con su celular y se puso de pie. Por su puesto Fernández hizo caso omiso y le recordó que tenía una orden de captura.

El artículo continúa abajo

En ese momento, el expresidente se acercó a él e intentó quitarle el celular de la mano y cuando el joven le dijo que no era periodista, Toledo le contestó: ¿“Entonces qué jodes”?.

El joven le repicó que es un latinoamericano que le interesa el tema y se lo preguntó porque es importante.

La Cancillería de Perú confirmó “que se encuentra en trámite el proceso de extradición en coordinación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, luego de que los medios registraran el hecho, indicó La República, de ese país.

Esta es la grabación: