Los llamados a la solidaridad se iniciaron desde el viernes, cuando se conoció que Juan Alberto Ocampo García falleció luego de ocho días internado en una unidad de cuidados intensivos tras sufrir un accidente de tránsito en Iquitos (Perú).

(Vea también: Madre e hija murieron en accidente de tránsito en vías del Tolima; un menor resultó herido)

Ocampo García, de 20 años, era otro joven caldense que salió de la región hacia el exterior con el objetivo de buscar mejores oportunidades laborales y apenas estaba empezando.

Su prima Angélica Ocampo indicó que hacía cinco meses estaba en Iquitos. El trabajo que tenía por ahora era informal, pero a partir del momento en que comenzó se dio a la tarea de tramitar los documentos que le permitieran laborar legalmente.

Sin embargo, hace unos 10 días los papás recibieron una llamada de la empleadora, quien les informó que Juan Alberto se encontraba delicado debido a un accidente de tránsito.

Según la versión que conocieron los parientes y allegados en Marquetalia, Ocampo realizaba una diligencia en moto para su patrona, pero un mototaxista habría cometido una imprudencia y lo chocó.

El joven sufrió un trauma severo en la cabeza, lo que obligó a internarlo de inmediato en una unidad de cuidados intensivos, en donde estuvo en coma, del cual no se recuperó y murió el viernes.

(Le puede interesar: Taxi se incendió en la avenida Américas, en Bogotá; provocó monumental trancón)

Adriana Aristizabal, una reconocida activista y líder social en Marquetalia, quien además cursa una especialización en esa área en la Universidad Javeriana, recibió un mensaje de la familia, habitante del campo, en el que se pedía apoyo para tramitar la repatriación del cuerpo.

En sus redes, Adriana publicó: “Una familia marquetona pasa hoy por un momento muy difícil, uno de los suyos perdió la vida estando en otras fronteras y por supuesto su deseo es regresarlo para darle el último adiós”.

Lee También

La solidaridad del los habitantes del municipio y personas que viven en otros lados se ha visto. Las colectas se están haciendo de diferentes maneras, sobre todo con entrega de dinero en efectivo, porque la familia no posee una cuenta de ahorros.

El objetivo, comentó Angélica Ocampo, es recoger algo más de $4 millones, para transportar el cuerpo desde Iquitos hasta Leticia. Aún si a hoy logran obtener los recursos, deben esperar hasta mañana para que una autoridad expida un certificado sanitario con el que puedan retirar el cuerpo de la morque y trasladarlo por avión a Leticia.

En suelo colombiano la funeraria a la que está afiliada la familia se encargará del traslado hasta Marquetalia. Aún no se tiene una expectativa de cuando podrían llegar con el féretro al municipio caldense.

En Iquitos también se sumaron al objetivo de recolectar dinero algunas personas que emigraron de Marquetalia y llevan varios años en esa ciudad.