“Quería comunicarle a todos el nombramiento de Ricardo Vélez Rodríguez, filósofo autor de más de 30 obras […] para el cargo de Ministro de Educación”, escribió el ultraderechista mandatario brasileño, al inicio de la noche, en su perfil oficial de Twitter.

En el siguiente mensaje, Bolsonaro detalló parte del currículum del nuevo miembro de su gabinete, que se graduó en Filosofía por la Universidad Pontificia Javeriana en 1964 y después en Teología en el Seminario Conciliar de Bogotá, antes de seguir su actividad en el país vecino.

“Vélez es profesor de Filosofía, Maestro en Pensamiento Brasileño por la Pontificia Universidad Católica RJ, Doctor en Pensamiento Luso-Brasileño por la Universidad Gama Filho, Post-Doctor por el Centro de Investigaciones Políticas Raymond Aron, París, con amplia experiencia docente y gestora”, añadió Bolsonaro en Twitter.

El artículo continúa abajo

El nombramiento de Vélez Rodríguez, natural de Bogotá, llega un día después de que la poderosa bancada evangélica —clave para la elección del exmilitar hace menos de un mes— mostrara su rechazo al educador Mozart Neves, cuya designación fue dada como prácticamente hecha el miércoles por varios medios.

Pero el perfil moderado de Neves —director del Instituto Ayrton Senna y quien, según la prensa, mantiene incluso buena relación con el excandidato del Partido dos Trabalhadores (PT), Fernando Haddad— desagradó a este sector que defiende el polémico proyecto de la “Escuela sin partido” y la lucha abierta contra la ideología de género.

Para frenar el descontento, Bolsonaro publicó un tuit en la noche del miércoles reafirmando que aún no había designado a nadie para el cargo, poco después de que el propio Neves negara también su nombramiento.

Este jueves, el presidente electo volvió a mandar un mensaje tranquilizador a sus bases al reiterar la importancia estratégica que tendrá la cartera de Educación para el gobierno que encabezará a partir del primero de enero.

“La escuela es el lugar donde se aprende física, matemáticas, química… para hacer que en el futuro tengamos un buen empleado, un buen patrón y un buen liberal. Ese es el objetivo de la educación”, aseguró en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

Vélez Rodríguez, que sustituirá al actual responsable de la cartera, Rossieli Soares, publicó el mes pasado en un blog en internet, en el que dice que el ministerio de Educación tiene como “tarea esencial” reubicar las enseñanzas básicas y fundamentales “al servicio de las personas”.

“Volver a poner el sistema de enseñanza básica y fundamental al servicio de las personas y no como opción burocrática sobre los intereses de los ciudadanos, para perpetuar una casta que se encuadró en el poder”, escribió el futuro ministro sobre la cartera que comandará.

En el texto, titulado ‘Un guión para el MEC’, afirmó que los brasileños se volvieron “rehenes” de un sistema de enseñanza “ajeno” a la vida de las personas y “afinado” con un intento de “adoctrinado de índole cientificista y “encuadrado en la ideología marxista”.

El mandatario electo ha nombrado hasta el momento doce ministros, contando el anuncio de Vélez, pero continúa sin precisar el número total que compondrán su gabinete.

Inicialmente dijo que pretendía reducir el número de ministerios de los actuales 29 a “15 o 16”, si bien luego declaró que podrían ser “18 o 19”.

Este jueves anunció que el presidente de su partido, Gustavo Bebianno, sería el futuro secretario general de la Presidencia, órgano con estatus de ministerio.

Bolsonaro había designado ya como ministro de Defensa al general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional al general Augusto Heleno Ribeiro; y encomendado el despacho de Ciencia y Tecnología al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

Además, señaló al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultura, y al juez Sergio Moro, que dirigió la operación Lava Jato contra la corrupción, al frente de la cartera de Justicia.

El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago. La cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del diplomático Ernesto Araújo, la de Salud con el diputado Luiz Henrique Mandetta y la Contraloría con el abogado Wagner Rosario, que se mantendrá en su cargo.