En entrevista que el líder del sector educativo en el país vecino, Orlando Alzuru, le concedió a Semana, se evidencia la precaria situación de la educación, que es producto de la crisis social, económica y política generada por la dictadura de Nicolás Maduro.

Estos son algunos de los puntos mencionados por Alzuru que han hecho que muchos estudiantes no vuelvan a las aulas:

Una mujer y dos niñas cruzan el puente Francisco de Paula Santander

Artículo relacionado

Luego de tres apagones, estudiantes venezolanos regresan a clases este miércoles

– Sin razón ni explicación, el dictador Maduro ha suspendido las clases durante 40 días en lo corrido del año. Eso, según el docente, será imposible de recuperar con 15 días que el régimen piensa otorgar al final de año.

– Se han dejado de ver 80 horas de matemáticas y lenguaje.

– Muchos estudiantes no asisten a clase porque ellos y sus padres temen por su seguridad, o porque simplemente no tienen dinero para el transporte.

– La inasistencia a clase llega al 50 o 60 % algunas veces, excepto cuando los colegios anuncian que van a dar comida, pero el servicio de alimentación es muy irregular.

– Algunos alumnos abandonan el colegio para ayudar en el trabajo o el rebusque a sus padres.

– Hacen falta recursos didácticos; al principio de la crisis, los profesores los compraban, pero ahora el sueldo no les alcanza, dado que su poder adquisitivo se redujo un 90 %.

– Un docente nacional gana menos de un dólar diario.

– Muchos profesores tuvieron que conseguir un segundo empleo para subsistir o abandonar la profesión en procura de un mejor sueldo, en otro lugar.

– No hay suficientes maestros y los suplentes no están capacitados.

– Más de 80.000 maestros han abandonado la profesión.

– Las clases se ven afectadas por falta de instalaciones idóneas, los apagones y que el régimen corta Internet cuando no quiere que la gente se entere de cosas.