Según CNN, la Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA) difundió un video en el que se ve a Kim junto a su esposa, Ri Sol-ju, y otros altos funcionaros del gobierno norcoreano cuando hicieron una parada en la ciudad china de Dandong.

Fue allí, cerca de la frontera entre ambos países y a más de 800 kilómetros de Beijing, el destino final del viaje, donde el dirigente norcoreano se encontró con algunos funcionarios del gobierno de China, que le entregaron un ramo de flores que terminó en manos de la esposa de Kim.

Entre los funcionarios chinos que acompañaron a Kim desde Dandong hasta Beijing estaban Li Jinjun, embajador en Corea del Norte, y Song Tao, líder del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, que se encarga de manejar las relaciones internacionales. Song se ubicó en el tren frente a Kim, y todos iban sentados en dos hileras de sofás dispuestas a lo largo de un vagón.

El artículo continúa abajo

Ya en Beijing, Kim fue recibido por una delegación militar, que había dispuesto una alfombra roja, y le dieron más ramos de flores. Al día siguiente, y después de sostener una reunión con el presidente chino Xi, Kim tomó de nuevo el tren para regresar a Corea del Norte mientras amistosamente se despedía de sus huéspedes en la estación.

La visita de Kim fue particular en la medida en que fue la primera vez que salió del país desde que tomó el poder, en 2011. No está claro si el líder norcoreano usó el mismo tren en el que viajó su padre, Kim Jong-il, cuando visitó China, aunque ambas locomotoras son parecidas, dice The Guardian.