La investigación, hecha en la Northeastern University, en Boston, EE. UU., incluyó a 240 personas. A cada una de ellas les dio un periódico falso que mostraba la noticia de un caso de maltrato con una víctima diferente: un niño de un año, un adulto de 30 años, un cachorro o un perro adulto de 6 años, informa Independent.

Las noticias informaban sobre el caso de una agresión con un bate por parte de un desconocido. También decía:

“Al llegar a la escena, pocos minutos después del ataque, un oficial de policía encontró a la víctima con una pierna rota, varias lesiones e inconsciente”.

Los investigadores les pidieron a los participantes que describieran lo que habían sentido al leer la información. Ahí se evidenció que las personas que habían leído las historias del niño de un año, la del cachorro y la del perro adulto tenían niveles de empatía más o menos parecidos, pero el caso del hombre adulto tenía un nivel menor, agrega The Times.

El artículo continúa abajo

El estudio también llegó a la conclusión de que muchas personas consideran que los perros están al mismo nivel de importancia que otras personas en la familia. Los investigadores, además, creen que es más probable que la gente sienta mayor empatía por víctimas indefensas que no son capaces de cuidarse por su propia cuenta.

La investigación se publicó 2 años después de otro estudio en el que se buscaba establecer si las personas estaban dispuestas a dar dinero para ayudar a un perro o a una persona. En ambos casos, se hacía la misma pregunta: “¿Darías 5 libras (esterlinas) para salvar a Harrison de una muerte larga y dolorosa?”.

La pregunta estaba impresa y acompañada por una imagen que, en un caso, era la de un niño, y en otro, la de un perro. Los participantes estaban dispuestos a dar dinero por el Harrison perro, pero no por el Harrison niño.